Ir al contenido principal

MODERAT - EVEN MORE D4T4

Por: Maricelita Palma 



A mediados de 2022 llegó a plataformas digitales la cuarta producción del proyecto que une la mente maestra de Sascha Ring (Apparat) y la de Sebastian Szary y Gernot Bronsert (Modeselektor) que dan vida a MODERAT, una de las bandas emblema de la electrónica actual. El disco llevó por nombre MORE D4T4. Fue el paso siguiente de una trilogía que tardó 9 años en completarse (I, II y III). Tras una pausa de 6 años, MODERAT recobró vida y lanzó un trabajo que mostraba el lado más introspectivo del trio.

Sonidos hipnóticos que dan paso a beats bailables y sumamente disfrutables; esta vez MODERAT deja del lado la experimentación de sonidos vanguardistas y apuesta por la exploración de sonidos oscuros, voces potentes perfectamente acompañadas por sintetizadores que son fáciles de apreciar y aceptar por el escucha.

MORE D4TA es un disco conceptual que engloba la digitalización de la vida y del todo representados en los títulos de los tracks, desde Fast Land que es el preludio que nos transporta por un agujero que desemboca en Easy Prey y el resto de los tracks que por un momento dejan atrás la instrumentación centrándose en la voz como protagonista o tracks como Drum Glory, Undo Redo, Neo Rats y More Love en donde los sintetizadores nos mantienen en la pista de baile.

En esta placa los temas reflexivos también están presentes en la última parte del disco: Numb Bell, Doom Hype y Copy Copy, los cuales nos llevan por complejos paisajes sonoros y loops que nos van evolucionando conforme pasan los beats... Pero hoy centrémonos en su más reciente producción EVEN MORE DATA, un disco de remixes que la banda ha editado por su propio sello: Monkeytown Records. El disco cuenta con 10 tracks colaborativos con personajes de la talla de: Batu, DJ Lag, Logic1000 & Big Ever, Marie Davidson, SHERELLE, Sylvere,  The Bug, Yeule & Kin Leonn y Zuli.

Para EVEN MORE D4T4, MODERAT deja fuera los tracks Soft Edit y Numb Bell, dándole un doble sentido a Fast Land en manos de The Bugs y Kevin Richard Martin. Ambas mantienen una energía más elevada a la versión del trío de berlin. Neo Rats sigue siendo el mejor track del disco tanto en su versión original como el remix en manos de SHERELLE, ésta nos remonta al sonido de las primeras tres producciones de MODERAT, no es un retroceso, es energía pura.

Si bien EVEN MORE D4T4 nos tienen un tanto alejados de las voces, los beats se mantienen firmes como en Copy Copy al mando de Logic1000 & Big Ever, mismos que inundan de poderío este track. En contraste tenemos Easy Prey en donde las voces casi susurradas le dan una sutileza perfecta al remix de Yeule & Kin Leonn.

EVEN MORE D4T4 sigue manteniendo el mood enigmático de MORE D4T4, que representó fielmente el aislamiento del que el mundo venía saliendo por la crisis pandémica y las múltiples interpretaciones que cada uno pudiera otorgarle, transformando todo en beats acelerados y experimentales, ritmos totalmente distorsionados que seguiremos disfrutando por un buen rato. 
 
MODERAT - EVEN MORE D4TA 
Monkeytown Records / 2023 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...