Por: Maricelita Palma
A mediados de 2022 llegó a plataformas digitales la cuarta producción del proyecto que une la mente maestra de Sascha Ring (Apparat) y la de Sebastian Szary y Gernot Bronsert (Modeselektor) que dan vida a MODERAT, una de las bandas emblema de la electrónica actual. El disco llevó por nombre MORE D4T4. Fue el paso siguiente de una trilogía que tardó 9 años en completarse (I, II y III). Tras una pausa de 6 años, MODERAT recobró vida y lanzó un trabajo que mostraba el lado más introspectivo del trio.
Sonidos hipnóticos que dan paso a beats bailables y sumamente disfrutables; esta vez MODERAT deja del lado la experimentación de sonidos vanguardistas y apuesta por la exploración de sonidos oscuros, voces potentes perfectamente acompañadas por sintetizadores que son fáciles de apreciar y aceptar por el escucha.
MORE D4TA es un disco conceptual que engloba la digitalización de la vida y del todo representados en los títulos de los tracks, desde Fast Land que es el preludio que nos transporta por un agujero que desemboca en Easy Prey y el resto de los tracks que por un momento dejan atrás la instrumentación centrándose en la voz como protagonista o tracks como Drum Glory, Undo Redo, Neo Rats y More Love en donde los sintetizadores nos mantienen en la pista de baile.
En esta placa los temas reflexivos también están presentes en la última parte del disco: Numb Bell, Doom Hype y Copy Copy, los cuales nos llevan por complejos paisajes sonoros y loops que nos van evolucionando conforme pasan los beats... Pero hoy centrémonos en su más reciente producción EVEN MORE DATA, un disco de remixes que la banda ha editado por su propio sello: Monkeytown Records. El disco cuenta con 10 tracks colaborativos con personajes de la talla de: Batu, DJ Lag, Logic1000 & Big Ever, Marie Davidson, SHERELLE, Sylvere, The Bug, Yeule & Kin Leonn y Zuli.
Para EVEN MORE D4T4, MODERAT deja fuera los tracks Soft Edit y Numb Bell, dándole un doble sentido a Fast Land en manos de The Bugs y Kevin Richard Martin. Ambas mantienen una energía más elevada a la versión del trío de berlin. Neo Rats sigue siendo el mejor track del disco tanto en su versión original como el remix en manos de SHERELLE, ésta nos remonta al sonido de las primeras tres producciones de MODERAT, no es un retroceso, es energía pura.
Si bien EVEN MORE D4T4 nos tienen un tanto alejados de las voces, los beats se mantienen firmes como en Copy Copy al mando de Logic1000 & Big Ever, mismos que inundan de poderío este track. En contraste tenemos Easy Prey en donde las voces casi susurradas le dan una sutileza perfecta al remix de Yeule & Kin Leonn.
EVEN MORE D4T4 sigue manteniendo el mood enigmático de MORE D4T4, que representó fielmente el aislamiento del que el mundo venía saliendo por la crisis pandémica y las múltiples interpretaciones que cada uno pudiera otorgarle, transformando todo en beats acelerados y experimentales, ritmos totalmente distorsionados que seguiremos disfrutando por un buen rato.
MODERAT - EVEN MORE D4TA
Monkeytown Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario