Por: Iván Cigarroa
-¡Qué gran músico es Anthony Gonzalez, alias M83! Si bien ha sido muy inconstante en cuanto a lanzamientos desde el grandioso Hurry Up, We're Dreaming, es un hecho que tenerlos de vuelta con un disco como Fantasy, me hace pensar que no ha perdido esa magia que siempre los ha caracterizado.
Es posible que M83 esté muy lejos de revivir aquellas viejas obras de sus primeros años, o la que mencioné arriba, pero vas a estar de acuerdo conmigo en que este álbum se le acerca y por mucho a aquellas producciones. Quizá la madurez sea un factor fundamental para lograr un balance perfecto entre lo que fue y lo que es, y es por eso que este disco ha logrado tan buenas críticas.
Desde hace tiempo están muy lejos de ese rock alternativo y electrónico característico, para centrarse en música más ambient estilo Vangelis, sin dejar de lado la acústica en su sonido. La idea inicial fue grabar un disco a partir de la improvisación. Anthony Gonzalez se reunió con su compañero musical Joe Berry y el productor de cabecera Justin Meldal-Johnsen, en conjunto comenzaron a jammear y de esas sesiones resultó Fantasy.
Le dieron mucho peso a las guitarras y sintetizadores, quizá no suene a algo nuevo viniendo de M83, pero la forma en que se dieron las cosas da por resultado esta producción, que sí sorprende porque aunque parezca que le dan mucho peso a las atmósferas, las guitarras también tienen una participación importante aquí. Aún así, hay mucho de Vangelis o Mike Oldfield.
Piezas como Sunny Boy, Deceiver, Us And The Rest, Dismemberment Bureau o Laura dan recuento perfecto del sonido capturado en este álbum. Water Deep, el tema con el que abre esta producción es la que mejor refiere al jam en que M83 estuvo inmerso, y Oceans Niagara es el track más destacado, como resultado final de todo el proceso de producción.
Fantasy es un álbum intenso, lleno de matices atmosféricos, de guitarras interminables, pero en general con mucho sentido. Pareciera que el disco es un constante jam con los integrantes; y si se la pasaron muy bien en el proceso parece que las letras no importaron, pero al contrario, con un sentido bastante profundo refieren a lugares utópicos donde el ser humano se sentiría mejor, quizá donde se puedan cumplir todos los deseos. Pero eso claro es una fantasía. Disfrutemos este disco.
M83 - Fantasy
M83 Recordings / 2022
Comentarios
Publicar un comentario