Por: Álvaro Fong Varela
-Dice el escritor Austin Kleon que el secreto de la creatividad es tomar dos ideas viejas, mezclarlas y así obtendrás una nueva. El concepto de Babymetal es precisamente ése: retoman la esencia del heavy metal y la mezclan con la estética del j-pop y elementos de electrónica y el resultado siempre es algo refrescante.
Si bien los puristas del metal las odian, este dúo se señoritas no dejan jamás de llamar la atención. Ahora con un nuevo EP bajo sus brazos llamado Light and Darkness. Sólo cuatro canciones, adaptándose a los tiempos de poca paciencia de las audiencias y mostrando al inicio, con el tema Light and Darkness un lado más suave, una canción más inclinada a los sonidos de sintetizador y poca guitarra. Le sigue Metal Kingdom, una propuesta épica apoyada de sintetizadores con estética sonora de ánime.
Ya han sido varias las bandas legendarias de metal que han apoyado a Babymetal, como Rob Halford. En este EP, la historia continúa, la fórmula sigue siendo fructífera, pues a ella se le puede agregar nuevas texturas, influencias, coreografías y escenografías. Y si a eso sumamos que Suzuka Nakamoto y Moa Kikuchi son dos chicas con hartas capacidades vocales y la posibilidad de seguir aprendiendo mucho, el grupo tiene la posibilidad de evolucionar como lo hacen los grupos de pop tipo Kabbah y OV7, que con el paso del tiempo, algunos de sus integrantes se vuelven compositores, productores o incluso solistas.
Babymetal es un proyecto de escritorio, pero también un sólido concepto, de eso no hay duda. Fue creado por Kei Kobayashi, un productor japonés de la empresa Amuse, Inc., quien tiene el programa Sakura Gakuin, que se dedica a editar discos con artistas de entre 10 y 15 años, conocidos como idols. Justo en el momento que los integrantes de ese proyecto llegan a los 15, deben salir y formar algo nuevo. De aquí es donde surge el concepto de Babymetal. En la actualidad, a las chicas les han agregado el apoyo de la Kami band, un grupo de instrumentistas alternantes que las acompañan en sus presentaciones en vivo y en sus grabaciones.
Este EP es muy disfrutable, pues está hecho científicamente como se hace con el pop. Cambios de ritmo bien planeados, atmósferas electrónicas y voces casi infantiles para lograr un contraste perfecto. Si comparáramos este material con sus propuestas del pasado, podríamos concluir que está un poco más enfocado al pop y que las guitarras metálicas son sólo una parte de la ecuación. Un poco atrás ha quedado la intensidad de temas como Gimme Chocolate!! que emula a un poderoso Judas Priest con voces infantiles o el metal moderno de Megitsune, muy a lo Soilwork. Sin embargo Babymetal sigue aquí, proponiendo y enfrentándose a una escena hostil, de la que parece siempre salen triunfantes.
Divine Attack -Shingeki- es definitivamente el tema más pesado del EP, pues su línea melódica es ruda e imaginativa, su coro tiene gancho y hay un rompimiento a la mitad que te sirve para agarrar fuerza y seguir cantando. Me gusta que sea un EP, algo corto y contundente. Se disfruta rápido, termina pronto y te quedas con ganas de más. Muy bien niñas.
Comentarios
Publicar un comentario