Por: Iván Cigarroa
-Permancer veinte años después como una banda oscura, sin grandes cambios, pero fiel a sus propias convicciones es bastante admirable, pero cuando eso viene de una banda de punk y gótico como AFI, las cosas toman un nuevo nivel, porque llevar la etiqueta de banda de culto no es fácil ni a cualquiera se le otorga.
En este punto, AFI ya había pasado de ser una banda underground a convertirse en una mainstream, con Sing The Sorrow, que a 20 años de distancia, permanece como un documento sonoro vigente, que puso en el mapa a la banda californiana, pero sobre todo, que los quitara de ser una banda de nicho.
Sing The Sorrow fue su sexto disco, lo produjo Butch Vig y si escuchas correctamente notarás su trabajo en cada track. No hizo un trabajo pop con AFI como lo hiciera con Nirvana, The Smashing Pumpkins o Garbage, pero sí respetó la intención de la banda por hacer un disco mucho más trascendente que sus anteriores. Hoy día este es su álbum más laureado.
Y es que aunque el hardcore y gótico permanece en esta producción, sí hay detalles que dejan ver que Sing The Sorrow tiene otro nivel. Una de sus canciones mejor logradas, Girl's Not Grey, incluye una majestuosa letra que dice así:
I'll lay me down tonight
Much further down
Swim in the calm tonight
This art does drown
me as the whitest lace of light
All insects sing tonight
The coldest sound
I'd send God's grace tonight
Could it be found?
Letras alejadas del mainstream y público convencional que solo digiere melodías pop. AFI jamás tuvo la intención de dirigirse hacia ese mercado (aunque siendo honestos tampoco les molestaría), por el contrario, mantuvieron el nivel, de forma estoica, y sí ganaron seguidores, aunque más orientados al rock, metal y punk.
Lla tres sencillos que representaron a Sing The Sorrow fueron Girl's Not Grey, Silver And Cold y The Leaving Song Pt. 2, pero hay maravillosos perfiles contenidos aquí, como The Great Dissapointment, Bleed Black, This Time Imperfect, ...But Home Is Nowhere y This Celluloid Dream. Canciones potentes que se balancean entre el gótico y el hardcore con tanta naturalidad, que es difícil saber cuál es la tendencia de AFI.
Así las cosas. Sing The Sorrow cumple dos décadas, y considerando el revivan del dar wave, synth pop y hardcore, quiero pensar que un disco como este ha influenciado a las nuevas generaciones a no conformarse con lo que se escucha en los grandes canales de difusión y buscar lo que hay más allá de lo que nos dan. Es prácticamente el sentido de este blog también, vaya, no estamos tan errados. Discazo.
AFI - Sing The Sorrow
SKG Music / 2003
Comentarios
Publicar un comentario