En tiempos en los que la necesidad de buenas noticias son necesarias, aparecen ligeros destellos sonoros en la sombra que acecha al universo en constantes cambios, en este mismo concepto viene el nuevo disco de la banda sueca de doom metal, Katatonia, la cual nos entrega su treceavo álbum, que sorprende definitivamente.
A lo largo de su carrera nos han entregado música muy desgarradora, sombría, profunda, y en vivo son una banda que hay que ver, sin embargo, la salida de Daniel Liljekvist, transformó la manera de componer, y nos sorprenden con un trabajo más maduro que su predecesor City Burials, (2020) y si a esto le sumamos el cambio de disquera, nos da una transformación positiva en lo general.
Sigue teniendo oscuridad, pero en otro sentido, y con esto, no digo que hayan perdido lo ponchado y nostálgico, lo siguen presentando, sólo que la voz de Daniel Moilanen, se siente menos depresiva y los recovecos del álbum son más amables, musicalmente hablando.
Austerity, nos transporta por espesas llanuras, que fluyen con grandes riffs, densos, rasposos y constantes, el género doom es complejo y en ellos surge natural, Colosal Shade, nos recuerda de repente a bandas góticas como Paradise Lost, y a My Dying Bride, aunque con el sello de la casa.
Son una banda que ya no tienen que demostrar nada y aún así, nos regalan una nueva cara de su trabajo, con interesantes ritmos, que suenan de repente, progresivos y góticos, para ellos no es sacar sólo un disco más, es evolucionar en procesos compositivos, así como, ejecuciones que se notan del último disco.
Opaline, Birds, Drab Moon, se muestran como la constante del disco, grandes coros, buenos cambios en la melodía y grandes riffs, oscuridad total, pero algo de sol para refrescar los oídos de los no tan fans.
Contiene 11 tracks, los cuales no tienen desperdicio alguno, tal vez, no sea el mejor álbum de la banda, pero es un gran disco para comenzar a tomar riesgos que a veces muchas agrupaciones ni siquiera se asoman por ahí, y eso, es lo que hace a los grandes, brindar un extra a todos sus seguidores y crear una base sólida de nuevos.
En general un buen trabajo, comienza bien el año, para los melómanos que queremos escuchar nuevas cosas, salgan ya de ese letargo sonoro y vean más allá de su nariz, muy recomendable.
Katatonia - Sky Void Of Stars
Napalm Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario