No sé, y repito, sólo estoy suponiendo, que la edición de su álbum acústico de 2004 The Other Side –uno de los mejores discos acústicos del rock, pero esa es otra historia–, les hizo ser más flexibles y abrirse a nuevas formas de crear arreglos, porque entiéndase que componer una canción empieza por una melodía y una letra y ya después, le agregas los arreglos, es decir, la adornas y la mejoras.
Con este Lighting Up the Sky, Godsmack suena más inspirado que en mucho tiempo, y lo mejor de todo, es que el álbum es tremendamente accesible. Te gusta a la primera, pero si lo escuchas varias veces te darás cuenta, que aunque es de fácil audición, eso no significa que cada canción no tenga múltiples capas instrumentales, cambios de ritmo y tono, alternancia de instrumentos y momentos sublimes.
La voz de Sully Erna suena rasposa, poderosa e inspirada. La batería de Shanon Larkin se siente sólida y en perfecta métrica. Las guitarras de Tony Rombola tiene momentos donde sabe que no es necesario siempre acaparar las canciones con sonidos atronadores. Ahora sabe ser discreta y se suma bien a la narrativa, además de que sus solos son muy imaginativos.
Según la banda, éste es su último disco porque es momento de tener la flexibilidad de que todos los integrantes le den rienda suelta a sus otros proyectos. Si así fuera el caso, Lighting Up the Sky es un excelente disco de despedida porque tiene la capacidad de abarcar todo un abanico de emociones. Desde la tristeza profunda de Truth, pasando por el agradecimiento de Growing Old, el poder nostálgico de Hell’s Not Dead hasta la ansiedad de Soul on Fire.
Godsmack pertenece a una serie de bandas que hicieron del rock duro su estandarte. Si bien surgieron en la misma época del movimiento nü-metal, ellos nunca han rapeado en sus canciones y se han mantenido fieles a un estilo semejante al rock pesado sin ser estrictamente metal o hard rock. Siendo muy sinceros, este tipo de bandas rápidamente llegaban a un callejón sin salida. Véase el caso de Disturbed y Drowning Pool, que disco tras disco se repetían hasta el cansancio. Afortunadamente, Godsmack han sabido evolucionar, dándole cabida no sólo a guitarras atronadoras, sino también a ambientes más etéreos, teniendo como resultado la comunicación de nuevas emociones y el deseo de seguir escuchando el álbum. Tómese como ejemplo la canción Best of Times, cuya letra es muy similar a su éxito de 2000 Awake.
Qué gran disco nos han entregado. Les prometo que lo escucharé una y otra vez. Gracias chicos por restaurar mi fe en la humanidad y agradecer estar vivo en esta época.
Godsmack - Lighting Up The Sky
BMG Rights Management / 2023
Comentarios
Publicar un comentario