Por: Iván Cigarroa
-De la generación de bandas de punk rock de principios de los dos.mil, hay algunas que tienen un lugar importante en el corazón de sus seguidores; pero sin duda Elii Noise ha destacado por su constancia y contacto con el público.
En sus casi 25 años de carrera Elli Noise ha visto crecer unas bandas y morir otras, es decir, ha prevalecido con el paso del tiempo y permanecido en el gusto del público con su sonido ponchado, baterías potentes y voces melódicas de Mariana Priego, pero en este disco acústico la banda se arriesga a tocar otros terrenos, con una química y madurez impresionante.
¿Cómo es eso? Mediante un disco que por el momento deja de lado el punk rock para centrarse en melodías hermosas y acústicas. El sonido aplicado aquí no buscó sonar en todos lados, no pretendió ganar nominaciones y premios. Solo se enfocaron en sonar bien y dar el mejor disco acústico posible a los seguidores, algo para recordar.
Y la verdad es que sí logran revivir ese conrazoncito emo que todos tenemos. Es un agasajo escuchar a Mariana y compañía en un terreno intimista, mucho más conceptual, y dejarlos ser por completo ante la nueva estructura sonora que nos presenta Elli Noise. Me queda claro que por ser independientes no alcanzan el estatus necesario para llamar a este disco MTV Unplugged, pero no le pide nada a esos, en verdad el resultado encanta y sorprende.
Por ejemplo, temas como el primer sencillo Qué Fue Mejor lo grabaron junto con Triciclo Circus Band y suena a ese jazz delicioso con saxos y tambores; o Señales Y Kilómetros con un aire totalmente country folk. Casos como la anterior y No Hay Más suena mucho más edulcorada, con matices que van a encantar y guitarras más elaboradas. Los casos de Asfixia, Duerme Dulce Duerme y Aire Frío van de la mano con Polaris Strings, proyecto multidisciplinario que le da un giro a las canciones, lo que se puede notar en la musicalización de estos cortes. Imaginen una puesta teatral y pongan estas canciones, es como si Elli Noise tuviera su propio musical de Broadway.
Sin duda es una sopresa/golpe a la nostalgia/resurrección del chavorruco que llevamos dentro muchos. No solo porque en este disco Elli Noise toque algunos de sus éxitos, también porque lo hace en acústico, cambiando el sentido de sus canciones por completo; pero sobre todo porque, a la distancia, saber que la banda sigue activa, creando cosas nuevas sin estancarse en lo mismo, es de lo más refrescante. Ahora hay que verlos en vivo bajo este concepto. Discazo.
Elli Noise - Elli Noise (Acústico)
Independiente / 2023
Comentarios
Publicar un comentario