Por: Iván Cigarroa
-En abril de 2022 escuché por primera vez a 100 gecs con el tema Doritos & Fritos, el título me atrapó, y es que independientemente de que sea fan o no de esas frituras, me pareció de lo más loco que alguien nombre así un single. Y bueno, ahora con 10 000 gecs entiendo el sentido completo de su sonido, una que se pasea entre trance, hardcore, indie pop, ska, hip hop, metal y hasta música experimental.
En concreto: para ellos es de lo más normal pasar de Cypress Hill a The Melvins, no tienen límites. Su sonido bien puede emplear beats extraños, atascar de autotune las voces o emplear las guitarras más pesadas y aún así sonar digeribles y contundentes. Wow, tenía años que no escuchaba algo tan poderosamente llamativo.
100 gecs es un dúo estadounidense conformado por Laura Les y Dylan Brady, quienes no se preocupan por romper las barreras del género, esas que solo tu le das a la música creyendo que un solo sonido debe ser exclusivo para un público y mantenerse así toda la vida -saludos, trues de México-. Pero ellos no son así, al momento de experimentar lograron encapsular un sonido propio en 10 000 gecs, su segundo álbum de estudio.
De esa forma, aquí encontrarás guitarras ponchadas, voces irreverentes (a veces al natural, a veces adornadas con autotune), letras fuera de lo común y nada serias, además de beats extraños que, aunque parecen descuadrar con el sonido general, le dan una coherencia inusitada y de lo más agradable. Es el álbum más disfrutable que he escuchado en lo que va de 2023, con 10 cortes totalmente recordables, como muchos de los discos lanzados en los años 90 y 00.
Puro hyper pop predomina en esta producción realizada por ellos mismos, desde la potente One Million Dollars, pasando por Dumbest Girl Alive, mememe, Billy Knows Jamie y Hollywood Baby, el disco tiende a dar mayor énfasis a las guitarras, al más puro estilo de PC Music y Sleigh Bells. Otras como I Got My Tooth Removed son un honesto saludo a Save Ferris, mientras que en The Most Wanted Person in the United States hacen lo propio, pero con Cypress Hill; y Doritos & Fritos sigue mereciendo la mención honorífica.
Con algunas baterías de Josh Freese y scratches de Cashmere Cat, 10 000 gecs supera por mucho a su primer álbum de estudio y a todos los EP's lanzados anteriormente, en parte porl a expectativa y retraso que tuvo por más de dos años, y en parte porque, aceptenlo, si no quieren vivr en un mundo donde el urbano prolifere, lo mejor es darle toda la atención al hyperpop de 100 gecs que, les aseguro, para nada los va a decepcionar. Discazo.
100 gecs - 10 000 gecs
Dog Show Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario