-¿Qué pasaría? Si mezcláramos por un lado el sonido Canterbury, a Frank Zappa, aderezado con algo de NIN ó Mars Volta, una bomba de rock progresivo, Jazz y algo de música electrónica, y además de una súper banda que cumple su vigésimo aniversario con un gran álbum que les invito a leer y a paladear a continuación.
Eclecticismo y una manera muy técnica de interpretar las rolas nos presenta The Tangent, banda con gran carrera y miembros de agrupaciones como Flower Kings, Parallel, 90 Degrees ó Van Der Graaf Generator, se gesta una raíz interminable de proyectos musicales de excelente manufactura, formados por Andy Tillison y Sam Baine, con Roine Stolt en la guitarra, Jonas Reingold en el bajo y Zoltan Csörsz.
Songs From The Hard Shoulder, nos presenta 5 canciones de gran duración e inspirado en el confinamiento pandémico y los momentos de gira de la banda y cómo sobrellevarla a lo largo del trajín que implica, ir a varios países, The Changes, inicia con momentos muy instrumentales, predomina el teclado, para dar paso a las voces en coro, característicos del género, abrir el panorama a guitarras muy presentes, bajo con figuras complejas, baterías constantes y pulsantes, toda una odisea de 17 minutos que se van como agua.
The GPS Vultures, Cabe mencionar que el mencionado sonido Canterbury, se refiere a bandas y músicos cuyo auge se sitúa a finales de los años 60 y principios de los 70, formados en torno a la ciudad inglesa ( aunque no de forma exclusiva) con una mezcla de Jazz, y rock con ciertos tintes psicodélicos, ejemplo: Caravan, Gong, Camel, por mencionar algunas, de ahí retoman este sonido envolvente y lo hacen más a nuestro tiempo, para crear una sonoridad realmente bella.
Juegan con elementos latinos, que conversan hasta con el baile, para después caer en un letargo catártico, y de nuevo explotar con el Jazz y pasajes de psicodelia, The Lady Tied To The Lamb Post, con sus 20 minutos de duración, nos susurra momentos memorables electrónicos, que la hacen, la pieza más ecléctica de álbum, a medio tiempo, con letras contemplativas esperanzadoras y de añoranza.
Wasted Soul, con algo Soul y funk, nos hace mover el esqueleto de manera acompasada, saxos coquetos nos hacen vibrar y despertar del letargo del encierro para ver nuevos horizontes con buena música y baile.
A manera de bonus track, nos regalan un cierre espectacular con un popurrí de rolas de bandas legendarias como UK, con In the dead of Night, todo un clásico de la música, interpretado de manera fastuosa, recordándonos la importancia de esta súper banda, conformada por el vocalista y bajista extraordinario John Wetton y Bill Bruford en la batería.
Un gran trabajo de este 2022, que cerró con grandes trabajos de rock progresivo, que debemos agradecer que sigan apareciendo y con esta calidad, volteen a ver a estos grupos para que siga sobreviviendo uno de los géneros pilares del rock.
The Tangent - Songs From The Hard Shoulder
Inside Out / Sony Music / 2022
Comentarios
Publicar un comentario