Ir al contenido principal

Pink Floyd - The Division Bell

Por: Iván Cigarroa


-Siete años después de A Momentary Lapse Of Reason llega The Division Bell, pero nadie estaba preparado, nadie sabía, que ese sería algo más que el último disco de Pink Floyd, sería el epitafio de una etapa, de un momento en el tiempo que era mejor terminar, no en pausa ni abandonar de forma indefinida, era ya un hecho que este álbum sería el fin. Y aunque hubo elementos que lo indicaban, lo que todos vimos fue el regreso de una de las bandas más importantes del rock progresivo tras varios años de ausencia.

Fuimos ilusos, pero era importante no decir nada. El sentimiento del entonces trío, ya sin la voz de Roger Waters, era que la comunicación social no era suficiente, que quizá el idioma no basta para expresar lo que se siente al interior de nosotros. Había un daño implícito en Pink Floyd, y como no nos dieron el concepto completo se las compramos desde el principio. Probablemente ese problema no sea debido a la salida de Waters, sino a la consecuencia de ello con el resto de los miembros.

De alguna forma cada tema fue pensado para dar fin al ciclo del que hablo: el tema Fat Old Sun, del álbum de 1970 Atom's Heart Mother, inicia con unas campanas, mismas que aparecen al final de High Hopes, o que la última frase de esa canción, "the endless river, forever and ever", sea el enunciado con que inicia el primer sencillo de Pink Floyd en 1969: See Emily Play, "float on a river, forever and ever". Así que sí, David Gilmour ya sabía que este álbum era el último que grabarían, nos dio las pistas, cerró la historia y nadie lo supimos.

Para entonces este álbum sonaba más pulido, menos experimental y más directo. Sobresalen las guitarras limpias de Gilmour, los teclados new age y las letras, que, siguiendo el concepto del álbum, mantenían la idea de la comunicación. Entonces A Great Day For Freedom habló de la caída de la URSS, Lost For Words habla del perdón, probablemente hacia uno mismo aunque puede ser entendida de forma personal; Coming Back To Life es una oda a la esposa de David, Polly Samson; Poles Apart es más directa y habla sobre Syd Barret y Roger Waters.

The Division Bell mantiene el nivel con What Do You Want From Me tiene dos vertienes: la posibilidad de caminar en el agua y hacer hasta lo imposible por sostener una relación; Take It Back es una semblanza sobre el ser humano y el daño que ha ocasionado al planeta; Keep Talking engloba el concepto del álbum, la comunicación, e incluye un audio que Stephen Hawking alguna vez grabara para un comercial; finalmente High Hopes, que en frases encriptadas habla de su pasado y presente, de Pink Floyd y de los logros que tuvo con la banda.

Fue el fin de un ciclo que los contemporáneos de Pink Floyd disfrutaron a pleno, una carrera prolífica que no dio para más con miembros que prefirieron terminar el ciclo con honor, sin peleas internas y, lastimosamente, sin hacerlo oficial. Hoy día los integrantes que siguen vivos tienen buena relación entre sí, pero no ha habido un solo indicio de regresar. Y en estos tiempos ni les interesa, vivieron la experiencia, hoy están plenos. Deberíamos aprender de eso.

Pink Floyd - The Division Bell
EMI Music / 1994

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle