Por: Iván Cigarroa
-Sí alguna vez has pensado que tienes todas las comodidaes del mundo, que vives bien y que todo será mejor cada año, entonces es vives en una burbuja que no te deja ver nada y desconoces por completo lo que sucederá mañana. Con esa premisa Obituary graba este disco, para recordarnos que no importa la circunstancia, todos vamos a morir de cualquier cosa.
A estas alturas ya está claro que Obituary es hoy por hoy una de las mejores bandas de thrash/death que hay en la actualidad, con tres décadas de mucho peso en su carrera y con presentaciones contundentes. Así llegamos a este disco. Entiendo si de pronto parece tonto, pero morir de cualquier cosa es una de las preocupaciones más grandes del ser humano. No importa tu clase social, a todos nos va a pasar, pero es mejor si tenemos los recursos para evitarlo.
Pero Obituary tiene un perspectiva más oscura y desilusionada de las cosas. Y con un panorama de Covid-19 imperando en el mundo, poniendo en jaque a la población, la verdad es que tienen razón en verlo así, y nos lo hacen entender entre riffs ponchados y gritos guturales. No hay salida, vamos a morir de mil complicaciones.
Musicalmente, los hermanos John y Donald Tardy buscaron sonar a sus primeros discos, retomando la crudeza de trabajos como Slowly We Rot o The End Complete. Hasta la estética de la portada mantiene el sentido de aquellas tempranas producciones. La potencia y furia en cada instrumento permanece, pero sí se nota que le subieron tantito el volumen y eso se agradece.
En Dying Of Everything destaca que, a pesar de ser death metal su sonido base, haya indicios de thrash sucio, además de los riffs técnicos. Perfiles como Without A Conscience, War, Weaponize The Hate o Barely Alive tienen esa contundencia y coherencia en discurso y música. Pero para mí todavía destacan más My Will To Live, con ese atascado intro de batería y guitarras, y Be Warned, con apocalípticos pasajes instrumentales y la monstruosa voz de John diciendo a los 4 vientos: "están advertidos".
A la distancia, Dying Of Everything parece un disco más, sin cambios notables. Y seguramente es cierto, pero después de algunos años inactivos y la crisis por el Covid-19 los trae con esa furia recargada, veamos cuánto dura, pero por el momento escuchar a Obituary como hace 35 años es más que suficiente. Death metal puro para el alma.
Obituary - Dying Of Everything
Relapse Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario