Por: Iván Cigarroa
-Una de las ventajas de permanecer en la independencia es que no te tienes qué atar a convencionalismos ni tendencias de temporada. La versatilidad da pie a fusiones y nuevos estilos que con el tiempo van dominando las escenas musicales. Esto no es nuevo, de alguna forma todos los que escribimos en Cosas Que No Vienen Al Caso lo hemos explicado y es precisamente como aplica con Mac DeMarco y este nuevo álbum.
Para esta ocasión y a cuatro años de su última producción, Mac decide dejar de lado la voz para centrarse en la instrumentación, pero Five Easy Hot Dogs tiene dos detalles que destacan por mucho: son canciones raras, alejadas de los éxitos radiales, y que ni son cinco ni son sencillos ni son hot dogs.
Pero bajo ninguna circunstancia demerita la calidad ni la concepción de esta producción. Seguramente para muchos, el tiempo de encierro en pandemia implicó una temporada de reflexión sobre temas personales, DeMarco simplemente dejó fluir su sensibilidad y esto fue lo que salió.
Se trata de un disco de 14 canciones, con títulos que hacen referencia a ciudades de Estados Unidos, además de contar con secuelas. Musicalmente, DeMarco experimenta con teclados y sintetizadores, muy a la Jack Stauber, donde poner al frente sonidos raros, con una improvisación que raya en lo jazzístico.
De esa forma, cortes como Gualala y Gualala 2, Vancouver, Vancouver 2 y Vancouver 3, Portland y Portland 2, Chicago y Chicago 2, Edmonton y Edmonton 2 son piezas fundamentales en esta producción que, no se ustedes, pero a pesar de la extraña estructuración sonora, me suena genial y hasta cierto punto, bastante digerible.
Mac DeMarco ya tiene suficiente edad para no depender de las instrucciones ni de los mandatos de las disqueras. Está bien mantener el nivel y luego crear un disco en apariencia tranquilo, pero que en realidad obedece a designios matemáticos. El disco corre muy rápido y seguramente volverás a ponerlo para satisfacer a tu alma, que debió conectar desde la primera. Discazo.
Mac DeMarco - Five Easy Hot Dogs
Mac's Record Label / 2023
Comentarios
Publicar un comentario