Por: Iván Cigarroa
-Quién fuera a pensar que después de 24 años de carrera, siete discos de estudio, uno en vivo, ocho discos de estudio y/o remixes, seis EP's, cantidad de sencillos, interminables giras y una pausa que duró casi toda la década pasada, en Time's Arrow, simple, sencilla y llanamente Ladytron decidiera experimentar con un nuevo género y dejar de lado la electrónica: el dream pop.
Así es, Ladytron no tiene nada de lo que en discos pasados solía mostrar, bueno sí, un par de temas pero en muy menor medida. Ahora el cuarteto inglés se mete de lleno en sonidos melancólicos y reflexivos, con atmósferas lentas y densas que para nada demeritan la calidad de sus composiciones, y aunquie sí se extraña el sonido anterior, en verdad que este encanta y sorprende.
Ni siquiera era algo esperado: tras una pausa de cuatro años Ladytron regresó a escenarios y lanzó un álbum homónimo, con el sonido característico de sus inicios. Ahora llegan con Time's Arrow con un cambio totalmente radical, muy elocuente y sobre todo, conscientes del riesgo que tomaron para hacerlo.
Si bien esta producción apunta hacia otros estándares, Ladytron no parece haber cambiado sus influencias, simplemente están experimentando con nuevos sonidos en aras de hacer más grande su campo de acción. Y para nada es malo eso, solo me parece importante decir que es posible que no les guste a todos, dependerá mucho de su estado de ánimo.
De esa forma, piezas como The NIghts, Flight From Angkor, California, City Of Angels o la misma Time's Arrow tienen una perspectiva distinta de como solían sonar, y quizá ahí radique la nostalgia que impera en esta producción, como si añoraran tiempos pasados, independientemente de que fueran mejores o no.
Sin duda es un disco muy arriesgado, pero ¿qué diablos? Es mejor hacerlo y mover fibras sensibles que permanecer siempre en la mismo y vieja zona de confort. Irte a la segura tocando las mismas canciones de siempre no demuestra tu valia musical -saludos de nuevo, Caifanes, Phil Collins-, y cuando el cambio además de radical es coherente y refrescante, resultan álbums afortunados como este. ¿Vale la pena el riesgo para Ladytron? Totalmente.
Ladytron - Time's Arrow
Cooking Vynil / 2023
Comentarios
Publicar un comentario