Ir al contenido principal

Iggy Pop - Every Loser

Por: Iván Cigarroa


-Si hay un músico que sin importar cuántos años pasen, tenga bien entendido cuál es su lugar en la música, es Iggy Pop. Han pasado más de 50 años y no parece querer bajarle a su sonido. Muchos pseudo rockeros prefirieron cambiar su estilo para prevalecer, demostrando que no eran más que pousers interesados en engordar sus billeteras -saludos Enrique Guzmán y Phil Collins-, pero el inglés no ha cambiado su estilo y en Every Loser recuerda a todos aquellos que sí lo hicieron. Saludos nuevamente ex Teen Tops y ex Genesis.

Desde la distorsión inicial en el sencillo Frenzy, que además abre el disco, te das cuenta que Iggy es punk sin miramientos. Sabe que serlo es más que un riff, es una actitud que se puede entender al no usar camisa, al cantar en francés, al grabar canciones con artistas de otros géneros. Es no tener miedo. Y justo así se pasa de Frenzy a Strung Out Johnny con el radicalismo característico, del punk al indie y puede seguir sonando genial, potente.

Y al igual que cuando grabó una canción en los tempranos dosmiles, a distancia y desde una sesión del extinto Windows Messenger, Every Loser es un disco sin miedo, que no repara en tomar direcciones distintas; es un disco que conserva el estatus punk de Iggy, pero con un eclecticismo fino, que igual retoma baterías veloces que pianos nostálgicos, con voces que van de enérgicas a melódicas. Va y viene sin importarle nada. Mientras que los punks de mierda, digo, de vieja escuela, prefieren mantener un discurso pasado de moda con tal de sostener su ideología aunque se mueran de hambre... wow.

Quizá por eso Iggy Pop permanece igual que hace medio siglo, ¿cómo dice aquel dicho? "El rock te mantiene joven". Pero a él el punk no lo deja envejecer, que no es lo mismo. Y entre estridencias y cadencias Every Loser podría convertirse en uno de los discos más importantes del año, considerando la importancia como artista y el peso que tiene en la música, pero sobre todo, con un disco que lo mantiene vigente y que no se detiene en nostalgias, avanza y sigue grabando discos de forma constante. Saludos Peter Gabriel.

En once cortes, Iggy Pop demuestra por qué sigue activo y con la actitud tan firme como cuando lideraba a The Stooges. Desde la poderosa Frenzy hasta la apacible The News For Andy (Interlude), hay una imperante necesidad de mostrar buenas canciones; así, Comments, Morning Show o The Regency son un abanico de piezas más pensadas, con dirección al post punk, pero uno más digerible que por momentos suene así y por otros al indie rock de los dosmiles. Y también está el lado salvaje que desde antes de que el punk fuera denominado así, él ya mostraba los dotes: Modern Day Rip Off, Neo Punk o New Atlantis son la prueba fehaciente.

Con Every Loser recuerdo a todos aquellos que solo están aquí por el dinero, podríamos pasar horas discutiendo quien sí y quien no; pero hay una verdad en esta ocasión: cualquiera que escuche este disco va a coincidir conmigo en dos cosas, que Iggy Pop sigue vigente a pesar del tiempo, y que si el año empieza con un disco tan poderoso como este, seguro el resto va a venir así, y qué bueno, ya hace falta. Discazo.

Iggy Pop - Every Loser
Gold Tooth Records / 2023
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle