Por: Iván Cigarroa
-El pop más bello y fino lo hace Belle & Sebastian, no importa cuándo leas esto, change my mind y si no estás de acuerdo nos vemos en el Ángel de la independencia a las 4 am para golpearnos. Con esta seguridad te lo digo. El sexteto es capaz de crear canciones perfectas y atemporales y aunque los tiempos cambien, ellos permanecen estoicos ante los embates de la industria.
Porque lo suyo no es una cuestión de dinero ni mantener un estatus, mucho menos ser parte del mainstream. Lo que a los escoceses verdaderamente importa es que los sigan escuchando más allá de su tiempo, y así como su sonido da indicios de que pudo sonar y tener éxito hace 50 años, también lo hacen pensando en que seguirá vigente en 50 años más.
Late Developers es un documento sonoro que comprueba esa idea. Canciones hermosas que no necesitan entrar de lleno en el gusto de alguna clase social, pero a su vez, tiene ese gancho perfecto para agradar, para endulzar los oídos, desde los más sencillos hasta los más exigentes. Coros sencillos, instrumentos bien ejecutados, una producción puntual y limpia. Todo en su lugar correcto, listo para que los aprecies con toda tu atención.
Y sí funciona, ¿sabes? Desde la acústica Juliet Naked hasta la bailable Do You Follow, Late Developers contiene los elementos necesarios para llamar tu atención, nada de drogas, muertes o temas oscuros en sus letras. Aquí la vida y sus placeres sencillos son lo que más peso tiene, con instrumentos de viento como flautas, o acordeones, se complementan muy bien con el resto de los instrumentos.
Piezas como las mencionadas Juliet Naked y Do You Follow se complementan perfecto con otras como When You're Not With Me, When We Were Very Young, The Evening Star, o el sencillo I Don't Know What You See In Me, creando un álbum muy coherente y genial de principio a fin que, igual y me alegas, pero te aseguro, no tendrás la razón.
Late Developers llega a menos de un año de su último álbum A Bit Of Previous, y sí hallo diferencias notables: con un disco como este me queda claro que bandas como Bee Gees o ABBA fueron influencia, y que otras como Scissor Sisters han tomado a Belle & Sebastian como una suya. El ciclo se completa y ellos permanecen como una banda perfecta. ¿Lo ves? No tenías razón. Siguen siendo el camino del pop.
Belle & Sebastian - Late Developers
Matador / 2023
Comentarios
Publicar un comentario