Por: Iván Cigarroa
-Siempre que hablamos de death metal es inevitable que salga a la luz la idea de que es un género que únicamente habla de muerte y asesinatos. Es más que eso. A finales de los años 90 comenzó a gestarse un movimiento ideológico que, cobijado por este género pero con un sentido melódico, pregonaba por protestas contra la religión católica y otras formas de supresión. Arch Enemy se ha erigido como un estandarte de esa mentalidad, con canciones muy bien ejecutadas y producciones impecables, aunada a una poderosa voz fémina y gutural.
Desde la incorporación de una mujer al frente, Arch Enemy ha adquirido una fuerza que ni ellos mismos imaginaron tener, un alcance más allá de la presencial escénica o la potencia misma de su sonido: el discurso es mejor digerido por el público. Deceivers es una muestra fehaciente de ello, con canciones que sí bien su fuerte se cimienta en ideologías libertarias y anti religiosas, en esta ocasión no forman parte de un concepto específico.
Quizá la pandemia ya no era un tema por tocar cuando todos lo han hecho, o quizá simplemente dieron rienda suelta a ideas más orientadas a dar un sonido ponchado y muy bien trabajado. En el sentido estricto es su álbum más relajado por no estar bajo presión de un concepto, pero el resto permanece y da a la banda sueca otra perspectiva de hacia donde tomar una nueva dirección.
Eso sí, las guitarras técnicas y melódicas permanecen, además del poderoso juego entre batería y bajo; las cerezas del pastel son los teclados que regalan atmósferas de tiempos difíciles, deshumanizantes, y una voz gutural que en todo momento escupe el daño que las religiones han inflinjido a la humanidad. Levantémonos unidos contra el negocio de la fe y tiremos sus avatares.
Piezas de inoxidable manufactura como Poison Arrow, House Of Mirrors, Deceiver, Deceiver mantienen el sonido que le ha hecho ganar a Arch Enemy adeptos a través de los años, pero otras como Handshake With Hell, In The Eye Of The Storm o la instrumental Mourning Star advierten que la banda pasa por su mejor momento y así permanecerán.
Aun si Deceivers estuviera a años luz de sus mejores discos, Arch Enemy tiene claro que el mejor camino que pueden tomar es el de hacer grandes canciones llenas de técnica, potencia y virtuosismo, que suenen fuerte en sus presentaciones y les permita seguir vigente porque, y nadie lo podrá negar, son impulsores de la innovación dentro de su género cuando las bandas de vieja escuela mantenían el mismo sonido en todos sus discos. Ellos se impusieron ante el sistema imperante y prevalecieron, ¿por qué crees que si te alzas contra la iglesia no sería igual?
Arch Enemy - Deceivers
Loma Vista / 2022
Comentarios
Publicar un comentario