Por: Iván Cigarroa
-La constancia paga. Me lo dijo alguna vez mi buen amigo Álvaro Fong, excelente reseñista de este blog. Y esa misma frase aplica con Alvvays, banda canadiense que logró sorprender a propios y extraños con su tercer álbum Blue Rev. No hay nada más satisfactorio que lograr un balance entre lo que a la banda hace y el gusto del público. Y este disco finalmente logró ese objetivo.
Con un indie rock que tiene reminiscencias al bandas de los 90 con voces estilo Medicine, Veruca Salt o Best Coast, guitarras que recuerdan a The Smiths, Oasis o Cocteau Twins. El quinteto canadiense considera ventaja el largo camino que el rock ha recorrido y toma lo que mejor le funciona para darle un refresh a cada elemento que aparece en este álbum, con excelente resultado.
Quizá uno de los aciertos más pronunciados de este disco es que a pesar de lo nostálgico que suenen, hay canciones con baterías veloces, que le hacen resaltar al rock por encima del indie o el pop. Muchas de las piezas incluidas aquí toman esa ruta, para no olvidar experiencias previas a este lanzamiento, que en todo momento se nota en letras y música.
Resulta que tras su segundo álbum, lanzado en 2017, sucedieron una serie de desgracias que retrasaron mucho más de la cuenta la grabación: a la vocalista Molly Rankin le robaron su departamento, y entre las cosas que se llevaron fue una grabadora que contenía algunos demos, poco después el sótano donde componía se inundó y finalmente la pandemia por el Covid-19 impidió que se reunieran todos. Fue hasta finales de 2021 que lograron verse de nuevo y montar todo, y así fue como concibieron Blue Rev, un álbum que aunque con aires de nostalgia, restriega todo el coraje contenido en esos últimos 5 años, cargados de desgracias personales que apenas salen a la luz.
Es así que perfiles como Pomeranian Spinster, After The Earthquake, Very Online Guy, Pressed o el sencillo Pharmacist están cargados de riffs que, si no fuera por las baterías veloces, parecerían hechas para el shoegaze; mientras que otras como Tile By Tile, Tom Verlaine, Belinda Says, Easy On Your Own o Many Mirrors se decantan más por la nostalgia. Todas mantienen el mismo hilo conductor: voces y coros femeninos que aligeran la pesada carga de lo acontecido en el pasado, y que a pesar de la reflexión y catarsis de lo que fue, también dan la sensación de optimismo ante lo que vendrá.
Y es así, que mediante la constancia y aferre, Alvvays ve resultados positivos. Además de la crítica especializada, este álbum ha sido catalogado por sus seguidores como el mejor hasta la fecha. No es en vano que resalten, porque a pesar de las influencias pocas bandas capturan este sonido, ni los ingleses ni los estadounidenses parecen tomar esta dirección, y cuando menos se den cuenta el mundo tendrá un nuevo espacio para la música, además de Australia: Canadá. Discazo.
Alvvays - Blue Rev
Loma Vista / 2023
Comentarios
Publicar un comentario