Por: Maricelita Palma
Alt-J es una banda inglesa conformado en sus inicios (2007) por: Gwil Sainsbury en la guitarra y bajo, Joe Newman en la guitarra y la voz, Gus Unger-Hamilton en los teclados y Thom Green en la batería. Cuentan con 5 álbumes de estudio, el primero que catapulto a la banda y los colocó en un lugar privilegiado gracias a su talento fue: An Awesome Wave, editado en 2012 por el sello Infectious Records, una placa de 14 tracks incluyendo un intro y tres interludios, el catálogo de sonidos que nos ofrecen van del indie-rock, al folk con destellos de funky y baladas pop y trip-hop. Todo ello producido de la mano de Charlie Andrew.
Con un Intro a piano que poco a poco va integrando guitarras e inyectando intensidad nos crea una expectativa de lo que la nueva banda está por ofrecernos... El resultado: voces distorsionadas en un guiño apresurado de un hombre simple que da paso al primer Interludio, voces acapella de ecos que te atrapan mientras ella camina para contar sus pasos.
Tessellate y Breezeblocks son a mi parecer las rolas mejor producidas de este material, los cambios de dirección que ofrece musicalmente y la referencia a La Escuela de Atenas, la pintura de Rafael, que si pensaban que esta placa era una más del montón nada pensada, están equivocados, todo tiene un sentido, un fin y una cronología que nunca demerita, claro, todo traído a la actualidad de aquel 2012.
El segundo Interludio solo nos conecta con Something Good, algo bueno en medio de la noche que me hará olvidarte. Dissolve Me una pieza de sonido tal que te inunda de calma y termina por disolverte. Matilda nos lleva a otro pasaje "historico-conocido" si así podemos llamarle a la cinta de Luc Besson "Matilda", historia donde una niña que aprende la manera de vengar a su familia muerta gracias a que en su huida tras la fatídica ausencia de sus padres se refugia en casa de su vecino, quien es un asesino a sueldo.
En cuanto a Fitzpleasure es una pieza acompañada de percusiones, sintetizadores y distorsión que explota en cada esquina de tu cerebro. Ya en la parte final de disco el Interludio 3 se va en un suspiro que nos lleva a Bloodflood, una pieza de excelente manofactura en la que los coros y la guitarra hacen un trabajo magnifico, solo superado por Taro y Heand-Made en la que también se cuentan historias de guerra y desazón.
An Awesome Wave fue el mejor debut que los ingleses pudieron tener, les ha seguido una carrera de experimentación sonora y aceptación por parte del publico, su quinta producción, The Dream fue editada el año pasado y concebido en plena pandémia, por lo que una gira por el décimo aniversario de la primera se vio impensada, aunque quién sabe, qué tal que nos sorprenden con algo especial en su visita por tierras mexas en el próximo Vive Latino, habrá que vivirlo y descubrirlo.
Alt-J - An Awesome Wave
Infectious Records / 2012
Comentarios
Publicar un comentario