Por: Jakmer
-Siento amor por la salsa, desde niño (indirectamente). Tendría unos veinte años, cuando conocí alguien, que me mostró mucho más de la salsa y sus diferencias: salsa brava, romántica y consciente.
Así conocí un poco más del Malo del Bronx Willie Colon y al cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, y sus éxitos fundamentales, el primer binomio de la Fania, en ese tiempo.
Se les ocurrió la fantástica idea de sacar un EP con temática navideña: Asalto Navideño, con algunos cambios en su alineación, para darle otro sabor a este material.
Ya que tenemos algo de contexto, llegamos con la Introducción en la que se presenta la alineación para este material, algo no tan común en la salsa.
El primer corte musical, Canto A Borinque, con un son muy rico para empezar la fiesta, algo tranquilo con trombones lentos del buen Willie y la voz del cantante, en compañía del buen Yomo Toro y sus Cuatro portorriqueños, interpretando el arreglo de cuerdas, controversial al estreno de la grabación, ya que cuestionaron al binomio por incluir este tipo de arreglo.
Para que la fiesta no se quede sin ritmo, ¿qué tal un popurrí? en una versión, en la que los clásicos navideños, suenan al estilo de las estrellas del momento, así que, en tres minutos y medio, se las arreglaron para meter está joyas, darles otro ritmo y sabor: Estrella del Oriente (De Tierras Lejanas), Noche de paz, La Virgen María y Tierra Mía. Con esos arreglos de cuerdas, trompetas y el trombón, no puedes dejar de cantar y bailar.
Yomo da la pauta de entrada para este track, donde no pueden ser más evidente los arreglos, para: Traigo la Salsa, para este material, el anuncio de que llego la rumba y la salsa, para estas fiestas navideñas, como dice Héctor: "te va a poner a gozar".
En los parlantes, empieza a sonar ese cuarto portorriqueño de Yomo Toro y el anuncio de que ya es la hora de la fiesta, con arreglos que jamás pensarías que entrarán en la salsa: Aires de Navidad surge y que a la fecha sigue vigente.
Llega uno de los tracks más interesantes de la agrupación: trombo violento al inicio y ligeros acordes; la introducción perfecta, que funge como el llamado para que la gente se acerque a bailar, es una gran historia del cómo fue escrito este tema, dedicada a Panamá (pero eso va para otra ocasión), este tema es una joya de compas y pasión, ya que todos los instrumentos están presentes, todos tienen su tiempo para lucir, incluso la voz del cantante, es como La Murga, llega al material y en vivo era un locura.
Dando continuidad a este trabajo, pasamos a Está Navidad, seguimos con esa misma línea: salsa con tintes a rumba, un excelente ensamble de metales con la precisión del trombón y el cuarto portorriqueño y la invitación a disfrutar de estas fechas.
Cerrando todo este Asalto Navideño, vamos con el coro, donde te dicen que vivas contento, es una salsa para la invitación a la fiesta, a qué vivas sin preocupaciones: Vive Tu vida Contento este track va con una buena rumba, que te da la impresión de formar la típica fila india para bailar por todo el salón.
Así es como llegamos al final de este asalto, que a pocas expectativas, fue un gran hit, tanto así, que hubo segunda parte, pero ese lo dejamos para el otro año.
Willie Colón - Asalto Navideño
Craft Recording / 1970
Comentarios
Publicar un comentario