Por: Iván Cigarroa
-La mente egocéntrica y creativa de Billy Corgan está de vuelta después de algunas décadas de sigilo, con un proyecto ambicioso llamado simplemente Atum, donde de alguna forma intentará equiparar o superar lo logrado con Mellon Collie And The Infinite Sadness. Aquí lleva las cosas a otro nivel desde la perspectiva de la composición, qué es lo que mejor le sale, ya que se enfoca en 33 canciones que cuentan una historia dividida en tres partes.
Se trata de una secuela de Mellon Collie And The Infinite Sadness y Machina/The Machines Of God que el mismo Corgan visionó a mediados de la década pasada, pero con el regreso del guitarrista James Iha al grupo y la gira que emprendió a manera de reencuentro, así como la llegada de la pandemia por el Covid-19 retrasó los planes por un largo rato. Sin embargo para esta producción se enfoco durante el confinamiento en componer los temas al mismo tiempo que lo hacía para el álbum doble Cyr de 2020.
Autumn cuenta la historia qué los personajes Zero y Glass protagonizaron en los discos mencionados arriba, y supone un paso adelante de aquellas producciones que si las escuchas correctamente te darás cuenta que siguen adelantadas a su tiempo por lo que por lo menos en esta primera de tres entregas se antoja qué sucederá lo mismo. ¿Cómo? Con la creatividad de Corgan todo es posible.
Son tres actos, cada uno es un disco conformado por 11 canciones, y para no cansar al escucha cada entrega tiene un lapso de 11 semanas entre sí, por lo que la siguiente saldrá a finales de enero de 2023 y la tercera en abril. Eso sí, como el concepto lo indica vamos a seguir encontrando el rock duro al que nos tiene acostumbrados Billy Corgan y compañía, pero también un vistazo a lo que podría ser música clásica, indie rock y otros ritmos finos.
Destacan en todo momento piezas como The Good In Goodbye, Beyond The Vale, Hooligan, Butterfly Suite, Embracer y The Gold Mask, qué dan fe y legalidad -por lo menos en esta primera parte- de qué la ambición y egocentrismo de Billy Corgan no tiene límites, pero que a su vez a los fans de Smashing Pumpkins serán quiénes más agradecidos estén con el resultado.
Queda pendiente saber si las otras dos partes estarán conformadas por este mismo concepto sonoro o se abundará en otros sonidos pero lo que es un hecho es que la capacidad de Billy Corgan para crear grandes canciones sigue intacta, y es de agradecer que además de mantener activo a Smashing Pumpkins en las giras también, lo hace en el estudio -saludos Guns N' Roses-. Discazo.
The Smashing Pumpkins - Atum Act 1
Sumerian Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario