Por: Iván Cigarroa
-Una banda de rock, con toques psicodélicos, algo de jazz, big band, psicodelia y western de la década de los 70 es a lo que suena The Budos Band, que con su mezcla de sonidos llevan un rato ya sorprendiendo a más de uno, y en Long In The Tooth reflejan todas esas influencias, pero con el expertise que les ha dejado tener más de 15 años de carrera musical.
Y es que, no creo que nadie aquí me deje mentir, Long In The Tooth es una delicia de principio a fin. Un disco muy completo, con influencias diversas de las cuales afortunadamente ninguna tiene lugar en la música actual. Igual retoman a Ray Conniff, Cake, Ennio Morricone o Emir Kusturica And The No Smoking Orchestra. Esa es la vía musical que toman y desde esa trinchera dejan claro que la imaginación no tiene límites.
Fuerte presencia de bajos, baterías y teclados psicodélicos, metales protagonizando las canciones, no, no, no. Este disco es una verdadera delicia que no va a decepcionar a nadie. Long In The Tooth parece continuar con el camino de sus anteriores producciones, pero la distancia que dan dos largos años de pandemia (fue publicado en 2020) parece mucho mayor y ahora este álbum se enfoca en un camino distinto, como más cadencioso, se nota en la batería. Es como cuando veías cine western en los años 40, y 50 años después Clint Eastwood sorprendió con The Unforgiven. Todo sigue igual pero todo es muy distinto...
Lo mejor de todo: conjuntar estos sonidos pareciera más fácil crearlos desde Texas, California o Wyoming, tierras calientes y de vistas desérticas, pero no, The Budos Band radica en Nueva York, ciudad cosmopolita que, a excepción del jazz, poco se mete en terrenos psicodélicos o western. Wow. Eso implica mayor entendimiento de lo que es crear canciones como estas.
En once cortes y una discografía que comprende seis discos de estudio (este es el sexto), The Budos Band encanta y sorprende con perfiles como Dusterado, Mierda De Toro, Guns Metal Grey, Sixth Hammer, Hunted Sea o Budonian Knight, aunque quizá Silver Stallion y Long In The Tooth logren una mayor apreciación por parte de seguidores y nuevos escuchas. Puro diamante en bruto enterrado bajo una cantina de mala muerte, baby.
Así las cosas, Long In The Tooth tiene toda la fuerza para ser escuchado por días y no sacarlo de tu playlist. The Budos Band es de esos grupos que aunque suenen vintage pasan más por un sonido estilo clásico contemporáneo que captará la atención de varias generaciones. Ya está sucediendo. A mi me gustó y se que ti también. Ellos ganan. Discazo.
The Budos Band - Long In The Tooth
Daptone Records / 2020
Comentarios
Publicar un comentario