Por: Ernesto Tattó
-La experimentación viene detrás de años de estar , se puede dar ese lujo que no todos, el riesgo es alto y el lo paga con excelsos trabajos como solista, vive en Oaxaca, México y su vida transcurre tranquila, creando música íntima y de propuesta.
El Hombre Invisible, su último trabajo, recién salido del horno, nos muestra un Steven, enfrentado consigo mismo en la constante experimentación oscura, sin haber publicado nada desde en solitario desde 1991, grabado durante la pandemia, es un cúmulo de sentimientos expresados en canciones y su amor por México, donde reside desde hace mucho tiempo.
Elementos mixe con los que ha trabajado, se escuchan presentes en las raíces de la sonoridad, piano, intimidad, vientos, saxos y mucha introspección nos hablan de el amor a la tierra mexicana, al arraigo a un pueblo mágico, desértico, ambiguo.
Trabajo intimista que presenta pianos, bajo, guitarras, saxos, voces susurradas, nostalgia pura hecha canciones, Warning, nos lleva a este viaje por los vericuetos más insospechados para escupirnos en la paz del encuentro con el yo.
El hombre Invisible, con un contrabajo exquisito, cantada en español y su lengua natal, como parte de su activismo cultural, ha impulsado su amor por las raíces de la tierra creando terrenos oscuros de creación única.
Familias ricas, cantando a dueto con la gran Lila Downs, además de dos músicos invitados Luc Van Lieshout (Tuxedomoon), en la trompeta, y de Chris Haskett (Ex Rollins Band) en la guitarra, mezcladas en Berlín por Nikolas Klau.
Faces, Ditiful Beautiful, Fireworks, son parte de este trabajo, muy bien logrado, después de muchos años de no sacar nada en solitario, para destaparse con este registro formidable y regalarnos bellas melodías, en el disco participan: Steven Brown, piano, voces, clarinete y saxos, Nikolas Klau, teclados y percusión, Alberto Cruz, sintetizador, bajo, melotrón y guitarra, Julio García en la guitarra; Bruno Varela, en el bajo; Angel García en el violín; Alejandro Herrera en la Jarana; José Luis Hernández en la trompeta; Facundo Vargas en el trombón; Oxama, percusiones; Chris Haskett, guitarra y bajo; Luc Van Lieshout, en el fiscorno; Lila Downs y Ana Díaz, voces.
Completan Resist, Kill, It Occurred to me, para cerrar con Vice and Virtue, un trabajo que vale mucho la pena echarle una oreja, sobre todo si disfrutan de la otredad en la música y las propuestas hechas arte, que vienen a cambiarte este largo recorrido llamado vida, un lujo de material.
Steven Brown - El Hombre Invisible
Crammed Discs / 2022
Comentarios
Publicar un comentario