Por: Iván Cigarroa
-Y porque siempre es necesaria una buena dosis de black metal, los españoles de Noctem regresan con su quinto trabajo, título en latín que significa Creo Con Certeza Que No Hay Mañana y que se amolda perfecto a los tiempos desesperanzadores que vivimos, entre políticas extremas, políticos ambiciosos, religiones que solo buscan llenar sus bolsillos y una sociedad consumista. El cuadro perfecto para un nuevo oscurantismo.
Y ante el panorama actual Noctem tiene razón: no hay mañana. Feminicidios, fanatismo religioso, crisis eléctrica, petrolera y económica, dictaduras, hambruna, Covid-19, violencia intrafamiliar, ghosting, violencia sexual, y mucho, mucho más, hay suficiente material para aullar letras desoladoras y soltar riffs potentes, baterías machacantes, bajos ponchados y teclados tenebrosos. Nada vale la pena ya.
Pero con todo y eso, Credo Certe Ne Cras es un gran disco, económico si consideramos que las canciones duran entre 5 y 7 minutos, y para los estándares de una banda de black metal, los tiempos de los temas son relativamente cortos. Eso sí, los pasajes instrumentales, así como los coros dolorosos son verdaderamente disfrutables.
A todo ello habría que considerar que al.ser una banda española y por ende europea, es más fácil que se perméen de todo el bagaje de bandas como Rotting Christ o Emperor que tienen todo el estilo clásico que les caracteriza, o Enslaved, que han influenciado con su propia influencia, dando nuevos brios a un subgénero que pareciera estar muy limitado.
Por ello, cortes como The Pale Moon Rite, Ceremonial Miasma, Sanctum Of Anguish, The Tolling Of The Nine Bells, I Am Alpha o Sovereign Providence dejan muy en claro que solo por escuchar estas invocando a fuerzas oscuras; pero cuando haces lo propio con Credo Certe Ne Cras y We Are Omega, te das cuenta que dichas fuerzas ya están contigo... y es muy tarde.
Un disco muy bien trabajado, nada pulido, pero a la vez muy bien producido. Es bien sabido que el black metal es un género grabado con muy mala calidad, pero Noctem forma parte de una nueva camada de bandas con una visión distinta de cómo sonar potente y con una grabación digna. Ahora gozan de mayor éxito y quizá eso sea lo que les de la ventaja sobre otras en este momento, el futuro es hoy, ellos deberán arreglar si habrá un mañana.
Noctem - Credo Certe Ne Cras
MNRK Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario