Por: Iván Cigarroa
-Si hay una banda que se puede dar el lujo de experimentar con su propio sonido, expandirlo hasta los confines del universo mismo y salir bien librado, es Monster Magnet. No importa que te digan otros nombres, otros ejemplos, no va a funcionar. La poderosa banda de New Jersey revive un tema clásico, le da nuevos bríos y lo vomita de forma monstruosa entre el sludge, el doom y el alternativo. Siempre he pensado que son los ninguneados del rock y sonidos como estos me confirman que la historia no les ha dado su lugar.
Test Patterns Vol. 1 es un remix de Tab, single lanzado en 2021 y que incluye el original que fuera grabado en 1988 y luego lanzado en el demo Forget About Life, I’m High On Dope en 1989. Lo que ahí se escucha es brutal, nada de lo que has escuchado te ha preparado para esto. Es una pesadilla que sube la intensidad del suspenso en espera de que algo pase, y justo ese aumento de adrenalina, que aparece mientras llega el clímax, es el que nunca acaba y es el mismo que te mantendrá a la expectativa.
Y no exagero, este single, de casi 25 minutos de duración -por track- es un verdadero viaje al espacio exterior, o a los confines de la mente, con riffs épicos, voces potentes en eco, mucho reverb, bajos y baterías aplastantes, vaya, un verdadero agasajo. Y lo que en verdad sorprende no es que la banda permanezca en este punto de su carrera experimentando con su sonido, lo que en verdad le da valor a la canción y a Monster Magnet es que esta canción es de 1989, tiene 33 años, y ya desde entonces tenían claro que un viaje alucinante como el de Tab era posible.
No creas que es un tema aburrido o sin variedad. El que inicie con una distorsión y vaya in crescendo hacia una sonoridad sin límites, con coros fuera de serie y que nadie tenga un descanso ofrece le da un valor verdaderamente genial. Habrá muchas bandas que hagan eso, The Flaming Lips por ejemplo, pero que lo hicieran desde finales de los 80, cuando prácticamente pasaron por incomprendidos, y luego en los 90 gozaron del éxito pero igual no se les puso en el lugar que merecen, me sigue haciendo pensar que no es justo que no se les ubique en el pedestal de la música que les toca por derecho.
Y así es como Monster Magnet ha pasado a la historia, con una exploración sonora única, rica, que se extiende más allá de la imaginación o de poderosos éxitos como Negasonic Teenage Warhead o Spacelord, y sienta sus bases en la simple improvisación "para ver qué sale". Pues bien, esto es lo que resultó de eso para ellos, y es genial. Y lo tienes qué escuchar.
Monster Magnet - Test Patterns Vol. 1
God Unknown Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario