Por: Iván Cigarroa
-Estamos en la tercera década del siglo XXI y es increíble como ante el predominio del urbano y el posible envejecimiento del rock, éste último parece revitalizarse con el paso del tiempo. No hay nada que lo mate -por mucho que digan que ya está muerto-, y un disco como Witches confirma esa idea: rock duro, psicodelia y letras que van de lo esotérico a lo personal. Son solo dos integrantes y son suficiente para romper el molde en tiempos en que el baile sensual domina los charts. Pero este dueto tiene un as bajo la manga...
Lev Radagan es una dupla mexicana y radicada en Alemania, conformada por Giro Jota en la batería y Sxantana en guitarra y voz, además de su Skateboard Slide Guitar. Sí. Una patineta con cuerdas de guitarra que le da un sonido más marcado y envolvente a lo que ya de por sí es un verdadero viaje de peyote y drogas naturales hasta lo confines del universo.
Witches ofrece una variedad de sonidos que, aglutinadas en el disco, le da uniformidad, comprendiendo géneros que van del rock psicodélico hasta el stoner y doom. Todo con la guía de Sxantana con su voz e historias alucinantes, pero también con la potencia que en conjunto dan guitarra y batería que resumen mjuy bien en ocho temas muy bien producidos y enfocados en mostrar lo mejor de cada integrante.
Así como The Black Keys o The White Stripes, Lev Radagan tiene un sonido potente con tan solo guitarra, batería y voz, creando canciones épicas que difícilmente serán olvidadas por el colectivo popular porque, además de experimentar con sonidos psicodélicos que hacen de los riffs y tarolazos una verdadera delicia sonora. No por nada han sorprendido a propios y extraños en Europa, obteniendo los mejores comentarios del público conocedor y exigente.
Y cómo no, si Witches incluye piezas de ponchada singularidad, por ejemplo Criminal: Blood King es la de mayor duración y también la que ofrece más variedad de sonidos. Witches y Mantra tienen todo el potencial para triunfar en la radio convencional y digital; Snake Desert Woman es el track en el cuál Sxantana emplea su Skateboard Slide Guitar, entregando una brillante ejecución del instrumento; y Lucifer's Juice y The Devil's Name muestran una devoción total hacia el sonido potente, y engloban perfecto el concepto de la banda.
Hay momentos idóneos para escuchar esta música, estoy de acuerdo, pero ¿ya le diste la oportunidad o eres de los que en las fiestas gritan "¡pongan Caifanes!"? Avancemos con la música, dejemos el pasado donde está y atesorémoslo, pero bandas como Rodrigo y Gabriela, Deer MX o Lev Radagan han migrado para expandir sus horizontes -personales y musicales- y el resultado ha sido genial. Quizá si abres tu mente puedas viajar a cualquier punto en la imaginación, teniendo como soundtrack fabulosas canciones de estas bandas, pero claro, la decisión está en ti. Discazo.
Lev Radagan - Witches
Independiente / 2022
Comentarios
Publicar un comentario