Por: Iván Cigarroa
-Para muchos artistas es más fácil publicar canciones constantes, con poco tiempo de diferencia. Y existen otros quienes prefieren lanzar más de un disco de estudio al año. El caso de Junior H es ese, y tras el éxito de Mi Vida En Un Cigarro Vol. 2 ahora regresa con Contingente. Un disco honesto, dolido y con muchas colaboraciones.
Pero quizá lo más importante es la necesidad del mexicano radicado en Estados Unidos de encontrar un sonido propio, y a diferencia de sus discos anteriores, ahora se adentra en terrenos del trap, dando un paso adelante tanto en interpretación como en producción, logrando un álbum introspectivo y digerible, donde experimenta con sonidos.
Este salto no es atípico, desde Gera MX hasta Cristian Nodal se está gestando un movimiento que busca fusionar tanto los corridos como el hip hop, y como bien saben, los corridos urbanos están creciendo impresionantemente. A manera de propuesta, México está generando ese nuevo estilo y está adquiriendo una gran legión de seguidores.
Pero en esta ocasión Junior H separa los sonidos y se adentra más en el trap, con ritmos lentos, letras con base de rap y colaboraciones de lujo que hacen de Contingente su álbum más relevante hasta el momento. Relevante en el sentido de tener mayor presencia en medios, en radios y hasta en el boca en boca.
Cortes como LE LLEGO, LAST SONG o CONTINGENTE refieren bastante bien lo que quiere hacer el músico cuyo verdadero nombre es Antonio Herrera Pérez; pero también hay perfiles con colaboraciones muy bien logradas, ahí están MORENA con Big Soto, VENENO al lado de la chilena Paloma Mami, VETE YA con Alemán, BABY NO junto a Tyan G, o TE ALEJASTE con Snow Tha Product. Para mi, el tema con mayor relevancia es TUS BESOX, por tener una base trap lenta y terminar explotando en algo más bailable. Y también con eso subrayo lo que arriba referí como relevancia.
Para cuando termine esta década quizá recordemos con nostalgia esta música por estar de moda en estas fechas, pero también podría ser que lo hagamos pensando en los discos que dieron forma a nueva música en México, con miras a una internacionalización urgente y necesaria. Si el rock y el pop no lo lograron, que nuevas generaciones lo hagan, y pues que arda troya. Mientras tanto, el de Junior H un discazo.
Junior H - Contingente
Rancho Humilde / 2022
¡Me encantó esto!
ResponderBorrar