Por: Iván Cigarroa
-El metal siempre dará una perspectiva obscura del pensamiento humano. Se contrapone a las directrices religiosas que pregonan siempre por esforzarse para lograr un bien mayor. Pero si lo piensas, esa ideología no es tan distinta de los más perversos placeres que sentimos día a día. La religión y este género se necesitan tanto como la política y medios de comunicación para seguir dando de qué hablar. Frayle parece abarcar las dos perspectivas en Skin & Sorrow, su más reciente producción.
Y aunque están conformados desde 2017, su primer álbum salió en 2020, por lo que bien pueden pasar por una banda pandemial. Tal vez por eso no habías escuchado de ellos, pero si sí, sabrás que supera por mucho su álbum debut. Un shoegaze inquietante fusionado con un doom espeso de riffs macizos y voces desesperanzadoras -para muchos, como el año que termina-, hacen de Skin & Sorrow un disco disfrutable.
Todas ese lado oscuro que sale a relucir en las letras, dan una perspectiva clara de lo que el ser humano vive día a día. Así es como se conduce Gwyn Strang al comunicar cada canción. Y si le agregas bajos y baterías lentas, dan la desilusionarte impresión de que nada queda en esta vida más que dejarse ir.
Ese fantastico concepto sonoro que desarrolla la banda oriunda de Cleveland, Estados Unidos, se expande en 10 cortes de afortunada duración -nada qué haga sentir que faltó o que de la impresión de estar en un viaje sin retorno-, que va directo a la cabeza con un sonido puro y duro. Sin rodeos ni sutilezas. El mundo no tiene tiempo para tonterías.
Perfect Wound, Bright Eyes, Ipecac, Sacrifant, All The Things I Was, Stars o Song For The Dead rayan entre el shoegaze y el doom con cadencia y coherencia. Los 10 cortes impactan de principio a fin y en general Skin & Sorrow tiene la habilidad de mantener el interés, con un sonido crudo, pero consistente.
Es agradable encontrar propuestas que no tengan la intención de ser mainstream pero que conserven un sonido digerible hasta cierto punto. Y cuando bandas como Frayle logran la coherencia en música y letra, el éxito está asegurado. Skin & Sorrow va a permanecer en el gusto de muchos y aunque tal vez lento pero seguro, trascenderá con los años.
Frayle - Skin & Sorrow
Aqualamb Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario