Ir al contenido principal

Deer MX - Epilogue

Por: Iván Cigarroa


-Tras un año de mucha actividad, Deer MX entrega Epilogue, poderoso EP que marcó una nueva etapa en la banda, ahora con más cuerpo y mucha mayor potencia que bien puede convertirse en un álbum necesario para cualquier melómano, sí, pero también para cualquier público ávido de escuchar y conocer propuestas de calidad.

En Epilogue, el dúo conformado por Adriana Martínez y Miguel Bastida incluye los singles que estrenaron durante el año y que en conjunto fungen como un documento sonoro contundente y afianza el camino de la banda mexicana que radica en Hong Kong hacia una proyección, ¿por qué no?, internacional.

En cuanto a los temas, el disco abre con Animals, que retrata la violencia contra los animales y cómo éstos a su vez, dan una lección sobre nuestros propios conflictos y errores; esta historia está inspirada en el anime La Guerra De Los Mapaches (Pom Poko, 1994). Musicalmente, mantiene un ritmo tenso, muy al estilo de Portishead, y las guitarras complementan la amalgama de sonidos, acentuando la atmósfera dramática que envuelve a una voz sollozante y quebrada. Animals contó con la colaboración de Enrique Nativitas en la batería.

Le sigue אIV (Out Of The Mountain Of Despair), que incorpora elementos industriales que proporciona un sonido más potente a la banda que en anteriores producciones. La letra habla de movimientos contemporáneos impulsados ​​por las redes sociales y los discursos de 280 caracteres. Para este EP invitaron al baterista mexicano Alfonso Rosales y Peter Enderberg, guitarrista inglés de la banda de rock Diamond 6.

Con The Farthest I Can Get mostraron su visión sobre la pandemia por el Covid-19 que, si bien es un tema muy vigente para todos, fue la primera vez que Deer MX escribió algo al respecto. Es, y al escuchar no me dejarán mentir, el single más poderoso de Epilogue, con baterías a ritmo urgente y riffs épicos, beats alucinantes y una voz inigualable. Para este single colaboran de nueva cuenta Alfonso Rosales en la batería y Peter Enderberg de Diamond 6 en la guitarra.

Luego está Disappeared que centra sus letras en el fenómeno de cancelación en redes sociales y cómo la sociedad actual está dispuesta a silenciar a cualquier persona por no estar de acuerdo con su opinión. En este single hay una marcada fusión de lo electrónico con instrumentos acústicos, tal como cómo sucedió con los sencillos previos, pero connun ritmo in crescendo que te lleva a un cierre fulminante. En este track de nueva cuenta colabora el baterista Alfonso Rosales.

Finalmente, Epilogue incluye un remix para The Farthest I Can Get, pero que la palabra remix no se pervierta aquí, porque no demerita su calidad o intención de sorprender, este track conserva guitarras potentes, beats alucinantes y una mandolina que extrañamente da mayor fluidez.

Es evidente que la pandemia permitió a la banda mayor reflexión para componer música y letras. Los temas están muy bien fundamentados, además de tener mucha vigencia. Musicalmente se nota que la banda dio varios pasos adelante, se percibe a un Deer MX menos introspectivo, más directo y universal. Ese sonido propio se ha expandido, porque así es como debe ser, para alcanzar mayor público. Si no los conoces da clic abajo porque este es un discazo que no debes dejar pasar.

Deer MX - Epilogue
Independiente / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle