Ir al contenido principal

Chris Cornell - Euphoria Morning

Por: Iván Cigarroa


-En 1999 se acabó el mundo. Mi mundo. Y el Y2K, problema informático del año 2000, no tuvo nada qué ver. Sin embargo, previo al final de mis días, hubo un amigo que me acompañó en la travesía con su álbum debut como solista. Sí, Chris Cornell terminaba su relación con Soundgarden y buscaba otros sonidos. Euphoria Morning fue su amanecer sonoro y en mi caso, el soundtrack del final de mis días.

No es nada agradable terminar una relación, sobre todo cuando eres el único interesado y la otra parte no parece importarle tener las cosas al mismo nivel. Ahí es donde Euphoria Morning cobró importancia. No se si para ti, pero para mi significó todo: el apoyo de una amigo a la distancia, la posibilidad de sobrellevar la vida en ese momento... la idea de que el mundo se terminara escuchando un buen disco.

El solo pensar que estaba solo y que el mundo no pasaría del 31 de diciembre me hacía pensar las peores cosas, como que esa chica solo me dio alas sin un fin aparentemente claro, me desechó como si no fuera nada y que me dejó a mi suerte en este plano existencial. A la distancia, solo era un chico que pensaba en el inminente fin del mundo. Si, a ese nivel llegaban las cosas, el miedo era la constante.

Me sentía afortunado de contar con Chris Cornell, entendí y digerí que tras su separación con Soundgarden no había necesidad de seguir por el camino de la banda. La idea de irse por un rock folk psicodélico era más coherente y lo mostró así en los 12 cortes de esta producción realizada por Alain Johannes y Natasha Schneider del grupo Finger Eleven. Una guía de cómo sobrellevarla en esos tiempos, un consuelo para los días de dolor, pero sobre todo, un amigo en forma de CD que me tendió la mano.

Can't Change Me era el ejemplo de la fuerza que no tenía; When I'm Down fue un himno para mí, el blues ideal para embriagarme en cualquier bar; Moonchild y Disappearing One tenían la honestidad de mostrar las heridas; Flutter Girl me mostró el estado en que me encontraba, "estoy bebiendo polvo con los ojos oxidados"... igual que yo; Wave Goodbye fue su despedida al cantante Jeff Buckley, fallecido dos años antes, y también debía serlo a mi tristeza; Follow My Way y I'm On A Mission eran los llamados de Chris a levantarme con orgullo y también los temas más potentes del álbum; Pero quizá fue Preaching the End of the World la que me enseñó que por mucho que el mundo termine, hay que morir con dignidad... para hacerlo mejor al día siguiente.

Obviamente el 1 de enero me hizo sentir ridículo... sí hubo un nuevo día. Aprendí que el mundo sí puede terminar pero de forma cíclica. Ahí terminó una etapa, quizá innecesaria en su contexto, pero importante para forjarme, Y Chris estuvo ahí conmigo; me lo dijo, aunque en su momento no lo entendí. Hoy él ya no está y no saben cuánto valoro el mensaje en sus canciones, la vida está implícita en cada una de ellas. Yo por mi parte sobreviví y tal cual lo dijo Cornell, "ella cambió al mundo pero no me pudo cambiar a mi". Fue lo mejor.

Chris Cornell - Euphoria Morning
A&M Records / 1999

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...