Por: Iván Cigarroa
-No hay en este momento un show con marionetas más jocoso y completo que 31 Minutos, change my mind. Su programa de TV ha cautivado a más de uno y trascendido fronteras, al grado que ahora han saltado al espectáculo teatral para ofrecer un alcance mayor de audiencias e interacciones. Y parte de ese éxito se deba a las canciones que marcaron a más de una generación, esas que vienen incluidas en este disco.
Creados por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, el show ha logrado un éxito impresionante desde 2003. Cada episodio mostraba diferentes peripecias que nos entretuvieron con una simpleza fina y a veces hasta con críticas agudas. Pero las canciones que conforman el ranking top tienen una belleza particular, que gracias a la aportación de Pedro Ilabaca, entonces miembro de la banda chilena Chancho En Piedra, quien contaba con algunas composiciones que no encajaban en su grupo y logró encontrar en 31 Minutos el desfogue perfecto para darles salida.
Las canciones, insisto, gozan de una simpleza hermosa, que a los adultos nos hace gracia pero a los niños los hace pensar bastante con su humor implícito y explícito. Todas ellas con diferentes ritmos que van del rock a la electrónica, del pop al folk y del jazz al soul, sorprendieron a más de uno... y aún contando.
Además este disco tiene la habilidad de contar con una longevidad que pocas veces he visto para la música que sale de un show televisivo (¿o acaso crees que el soundtrack de The Fresh Prince in Bel-Air sigue vigente?) y a casi 20 años de su lanzamiento es un hecho que sus conciertos mantienen los temas vigentes. Cortes como Tangananica-Tangananá con los Hermanos Guarennes; Me Cortaron Mal El Pelo interpretada por Chascoberto con una nostalgia inusitada; o Yo Opino con el fabuloso Joe Pino.
Pero hay otras con la misma elocuencia y alcance, que seguramente permanecen en el corazón de muchos de nosotros como Mi Muñeca Me Habló con Flor Bovina; Mi Equilibrio Espiritual con Freddy Turbina; la poderosa Bailan Sin César con el colectivo LLUEHHHB o Diente Blanco No Te Vayas con la maravillosa interpretación de John Quijada, digna de participar en Eurovisión o la OTI. Todas ellas contribuyeron al Ranking Top que Policarpo Avendaño presentaba cada semana y que hoy por hoy se han vuelto inolvidables, infaltables.
Obviamente estas canciones no tendrían sentido o significado sin el aporte de Tulio Triviño, Juanín Juanharry, Juan Carlos Bodoque o Mario Hugo, quienes al presentarlas en su show -y muy probablemente sin querer queriendo- las volvieron inolvidables. Para muchos fue como tener una segunda infancia, para otros fue vivirla a pleno. Hoy siguen con nosotros y sin duda este disco es para siempre.
31 Minutos - 31 Minutos
Aplaplac Records / 2003
Comentarios
Publicar un comentario