-Tennessee, tierra del bourbon, de los atardeceres infinitos, de viejas destilerías convertidas en urbe, es también el epicentro del Country / Folk.
Esta vez decidí sumergirme en la botella del sonido de William Tyler; músico, compositor, guitarrista y escritor de historias que saben a Country moderno.
William Armistead Tyler, con 42 años de edad, no tiene nada que envidiarle a los músicos de acervo en el genero, pues tiene el mismo ADN de los magos sonoros que ha parido el sur de Nashville. Sus guitarras que suenan a ”cosmic country," folk, indie folk, y hasta a pop rock.
Mucho ha pasado desde Behold the Spirit, su álbum debut de estudio en noviembre de 2010. Han sido 12 fructíferos años con 10 discos publicados, en los que ha curtido su oídos, y su vibra. Cuenta de esto lo da Lost Futures, álbum que lazó en 2021 con su colaboradora de siempre Marisa Anderson. Es un trabajo que invita a soñar e imaginar, entre montañas y constelaciones corriendo en el Horizonte en Stop motion. Bastan unos acordes y para lograr el viaje del cowboy perfecto.
Grabado en la ciudad natal adoptiva de Anderson, Portland, cuando las protestas de George Floyd estaban convirtiendo la ciudad en un hervidero de disturbios, los primeros esbozos aparentemente pacíficos de Lost Futures están impregnados de una sutil sensación de fatalidad.
El disco fue nombrado en honor al concepto fantasmal de Mark Fisher de "futuros perdidos" (los mundos mejores que quizás nunca conozcamos ahora que nuestras vidas sucumben a una prisión de nostalgia sin fin), el álbum une a Tyler y Anderson merodeando en sus propios caminos y regresando en cada tema al estilo acústico básico en el que ambos guitarristas construyeron su legado y su reputación.
Lost Futures puede que sea la música más tradicional que haya hecho en mucho tiempo, si tenemos en cuenta que muchos de sus álbumes predecesores, presentaban entre el folk, experimentos, texturas y ambient music. Es verdaderamente refrescante ser testigo de que este gran músico de Nashville domina la melodía a ojo cerrado y la manipula como la pluma de un cartógrafo, invocando horizontes infinitos con cada arrastre del diapasón.
Gran parte de Lost Futures, esta concebido bajo la dialéctica de la moderación. El ejemplo de esto viene con temas como News About Heaven de acordes simples y susurrantes, Haunted by Water suena como una balada de rock de raíces de Led Zeppelin, el riff galopante de dos notas de Something Will Come se siente como un guiño al krautrock pero en general, todo el álbum es una melancólica evocación a las áridas colinas de arenisca del suroeste vaquero.
Canciones llenas de misticismo propio, que en los oídos desapercibidos del “no conocedor”, suenan a viejos recuerdos de caminos perdidos que buscan errantes la paz de país que parece estar desgarrándose. Lost Futures pronostica que el camino por delante es oscuro y, a veces, los cuentos populares son lo único que puede hacer que la noche sea menos sombría.
William Tyler, Marisa Anderson - Lost Futures
Thrill Jockey Records / 2021
Comentarios
Publicar un comentario