Por: Iván Cigarroa
-Desde Colombia han llegado maravillosas propuestas que han tenido auge internacional. Juanes, Shakira, Aterciopelados o J. Balvin han tenido una proyección internacional que muchos quisieran, sin embargo, entre tanta música hay una que ha ganado espacio y respeto con los años, que no se ha visto minimizada ante el gran alcance del urbano. Así es como Morat ha sobresalido en esta industria siendo fiel a su concepto.
En Si Ayer Fuera Hoy, su cuarto álbum de estudio, el cuarteto procedente de Bogotá entrega una colección de canciones frescas, muy bien ejecutadas, que aunque parece que se mueven en el pop, la realidad es que van mejor con el rock. En sí Morat es una banda de pop rock que fusiona otros elementos, adquiriendo un sonido único y rico. Este disco es la conjugación de todo eso.
La realidad es que Morat sí es un grupo que basa su música en la estructura de una banda de rock, con instrumentos electroacústicos (guitarra, bajo), batería y teclados, pero con la frescura que marca la actualidad. Así que este disco está lleno de baladas, sí, pero también de algunas canciones más prendidas, uno que otro riff, colaboraciones de lujo y letras de amor y desamor.
Del pop fino a las power ballads, otras más orientadas al hip hop o trap y una que otra más disruptiva son las canciones que incluye Si Ayer Fuera Hoy, y se me ocurre que una forma de entender su dirección musical es tomando el ejemplo de una de las bandas más importantes de nuestro tiempo, Coldplay. ¿Cómo? Simple: basando su dirección musical en el pop rock, entienden que no tienen límite alguno y pueden hacer lo que quieran, desde incluir un potente riff de guitarra muy rockero hasta colaborar con raperos que den frescura y variedad a su concepto, o entonar una balada al más puro estilo de Camila o One Direction.
Y sí es posible notar eso. Desde la inteligente 506 al lado de Juanes, pasando por la potente balada Llamada Perdida; o las cadenciosas Salir Con Vida y París, al lado de los raperos Feid y Duki, respectivamente, o Segundos Platos y Si La Ves, que a mi juicio son las que tienen mejores letras; además de la poderosa y elocuente Las Cometas Siempre Vuelan En Agosto, un mensaje agudo a todos los gobernantes colombianos que abusan del poder. Una postura musical política que no veo que alguien tome las riendas en México, claro, como son ricos no tienen por qué hablar del tema -saludos cordiales Alejandra Guzmán, Reik, Paulina Rubio o Thalía-.
Si Ayer Fuera Hoy es un disco bastante disfrutable de principio a fin, con una producción impecable y todo el bagaje que una disquera trasnacional le puede dar. De todos modos el talento ahí está, eso es innegable y, en última instancia, las canciones son de lo más digeribles, eso siempre ayuda a mejorar la experiencia auditiva.
Morat - Si Ayer Fuera Hoy
Universal Music / 2022
Comentarios
Publicar un comentario