Por: Iván Cigarroa
-Poco hemos sabido de MGMT, tiene años que no hay nada nuevo de ellos y han pasado a ser una banda sin pies ni cabeza cuando solían encabezar festivales con sus primeros dos discos. Pero ahí siguen, no se han separado ni hay una pausa. Esta es la ocasión en que finalmente y tras años de intentarlo, les es posible presentar 11:11:11, un disco en vivo grabado en 2011 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Manhattan, New York, como parte de una exhibición y que contó con música totalmente nueva.
Quienes estuvieron ahí fueron testigos de una experiencia inmersiva, con música en vivo totalmente nueva, compuesta para la exhibición de Maurizio Cattelan, titulada Maurizio Cattelan: All, que se inauguró en otoño de hace once años, así que quienes estuvieron ahí -del verbo ninguno de nosotros-, presenciaron uno de los conciertos más introspectivos del duo neoyorkino, con 130 piezas de Cattelan, las cuales estaban suspendidas en masa de la rotonda en espiral del museo.
Interpretado y grabado en vivo hace 11 años en su totalidad por Andrew VanWyngarden y Benjamín Goldwasser, las mentes maestras detrás de MGMT, 11:11:11 es una colección de 1o canciones originales que tuvo que esperar engorrosos tramites, papeleos burocráticos y temas de derechos de autor para que finalmente, once años después, disfrutemos de 45 minutos de poderosa música introspectiva.
Y es que no es para menos, he sabido de casos donde museos del calibre del Solomon R. Guggenheim en el mundo han invitado a artistas de renombre o de gran proyección a realizar este tipo de soundtrack para exhibiciones, como The National, Lou Reed o The Flaming Lips que sí o sí tuvieron que ser un éxito. Y el caso de MGMT refresca, porque no han lanzado nada nuevo desde Little Dark Age de 2018, con discos cada vez más introspectivos, cayendo a veces en lo experimental, a veces en lo progresivo, pero siempre manteniendo esa lado art rock que les caracterizó desde sus inicios.
Piezas como Tell It To Me Like It Is, Whistling Through The Graveyard, I Am Not Your Home, Forest Elf, Under The Porch o Invocation son poderosas canciones que no solo retratan la adecuación sonora para una proyección, también muestra la creatividad con la que la banda cuenta y que da rienda suelta a este tipo de eventos, con atmósferas finas, nostálgicas y a veces densas, pero siempre acompañadas de las letras extrañas del dúo, así como del beneplácito y aceptación de un público cautivo que, si no los conocían del todo, ahí se los ganaron.
Espero que MGMT lance algo nuevo pronto, porque en verdad hacen falta en una escena cada vez más pop, cada vez más urbana, y sin tanta atención a lo artístico. Afortunadamente siguen activos y una producción tan elegante como 11:11:11 no puede pasar por alto, mucho menos por su contexto. Ojalá más museos se animen a hacer estas dinámicas, seguro el mundo entero querría estar ahí.
MGMT - 11:11:11
MGMT Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario