Por: Iván Cigarroa
-Tras cuatro años de ausencia debido a la pandemia, Disturbed regresa con más riffs ponchados y solos de guitarra potentes. Sin duda es lo que se espera de una banda estadounidense que tiene más que dominada la técnica. La idea de lanzar un disco como Divisive, el octavo en su discografía, es bajo la premisa de retomar el sonido de sus dos primeros trabajos, The Sickness y Believe.
Esa constante de sonar a discos muy bien celebrados les pasa a todos, como que en algún punto de sus carreras se dan cuenta que ya se desviaron demasiado y retoman el camino original. Pero luego se les pasa. Con Disturbed no sucede así. Ellos están más enfocados a mantener la uniformidad en su sonido, por lo que cambiar en algo debería ser contraproducente para ellos. Pero esa uniformidad también es una desventaja porque provoca que el álbum no tenga variedad y suene monótono.
Así que, en este caso ¿cómo suena Divisive? Antes de entrar en materia es justo mencionar que en 2020, cuando la banda comenzó a idear este disco, lanzaron como sencillo el cover a Sting, If I Ever Lose My Faith In You, que para nada está a la altura de la original, pero sirvió para entender -cualquiera que haya sido el concepto de un tema bien logrado para ellos- la dirección que tomaría el siguiente álbum. El resultado es un disco uniforme, sí, pero con ganchos muy bien ejecutados en las voces, bajos con baterías y guitarras afiladas. El viejo sonido de Disturbed.
Lo cierto es que buscar revivir viejas glorias para Disturbed no me parece una señal de pérdida de seguidores o algo así, pero la pandemia ha impedido los shows por más de dos años, así que creo que este regreso a lo básico les viene bien, aunque quizá en un próximo disco no deban hacerlo. Por lo menos están aquí los poderosos coros de David Draiman, la precisa batería de Mike Wengren, la potente guitarra de Dan Donegan y el machacante bajo de John Moyer; todos muy bien cohesionados y en perfecto equilibrio para que su mascota, The Guy, prevalezca una vez más con esta producción.
De las once piezas incluidas en Divisive destacan Bad Man, Won't Back Down, Unstopabble, Hey You, Feeding The Fire y Don't Tell Me, esta última al lado de Ann Wilson, vocalista de la banda de hard rock de los 80 Heart. Todas marcan la pauta de ser una gran producción, cumplidora y con riffs bastante ponchados.
El resultado final es que Divisive no es su mejor disco, pero sí tiene el punch necesario para emocionarse y querer verlos en vivo, que en estos tiempos, entre pandemias y conflictos bélicos, lo mejor es pensar en asistir a shows, quién sabe, quizá sea la última vez antes de que este mundo dividido se caiga a pedazos.
Disturbed - Divisive
Reprise / 2022
MANDO KALANI
ResponderBorrarSi viene al caso esta reseña, sobre todo para que las nuevas generaciones simpaticen con los inicios y sonidos de esta banda.
ResponderBorrar