Ir al contenido principal

Disturbed - Divisive

Por: Iván Cigarroa


-Tras cuatro años de ausencia debido a la pandemia, Disturbed regresa con más riffs ponchados y solos de guitarra potentes. Sin duda es lo que se espera de una banda estadounidense que tiene más que dominada la técnica. La idea de lanzar un disco como Divisive, el octavo en su discografía, es bajo la premisa de retomar el sonido de sus dos primeros trabajos, The Sickness y Believe.

Esa constante de sonar a discos muy bien celebrados les pasa a todos, como que en algún punto de sus carreras se dan cuenta que ya se desviaron demasiado y retoman el camino original. Pero luego se les pasa. Con Disturbed no sucede así. Ellos están más enfocados a mantener la uniformidad en su sonido, por lo que cambiar en algo debería ser contraproducente para ellos. Pero esa uniformidad también es una desventaja porque provoca que el álbum no tenga variedad y suene monótono.

Así que, en este caso ¿cómo suena Divisive? Antes de entrar en materia es justo mencionar que en 2020, cuando la banda comenzó a idear este disco, lanzaron como sencillo el cover a Sting, If I Ever Lose My Faith In You, que para nada está a la altura de la original, pero sirvió para entender -cualquiera que haya sido el concepto de un tema bien logrado para ellos- la dirección que tomaría el siguiente álbum. El resultado es un disco uniforme, sí, pero con ganchos muy bien ejecutados en las voces, bajos con baterías y guitarras afiladas. El viejo sonido de Disturbed.

Lo cierto es que buscar revivir viejas glorias para Disturbed no me parece una señal de pérdida de seguidores o algo así, pero la pandemia ha impedido los shows por más de dos años, así que creo que este regreso a lo básico les viene bien, aunque quizá en un próximo disco no deban hacerlo. Por lo menos están aquí los poderosos coros de David Draiman, la precisa batería de Mike Wengren, la potente guitarra de Dan Donegan y el machacante bajo de John Moyer; todos muy bien cohesionados y en perfecto equilibrio para que su mascota, The Guy, prevalezca una vez más con esta producción.

De las once piezas incluidas en Divisive destacan Bad Man, Won't Back Down, Unstopabble, Hey You, Feeding The Fire y Don't Tell Me, esta última al lado de Ann Wilson, vocalista de la banda de hard rock de los 80 Heart. Todas marcan la pauta de ser una gran producción, cumplidora y con riffs bastante ponchados.

El resultado final es que Divisive no es su mejor disco, pero sí tiene el punch necesario para emocionarse y querer verlos en vivo, que en estos tiempos, entre pandemias y conflictos bélicos, lo mejor es pensar en asistir a shows, quién sabe, quizá sea la última vez antes de que este mundo dividido se caiga a pedazos.

Disturbed - Divisive
Reprise / 2022

 

Comentarios

  1. Si viene al caso esta reseña, sobre todo para que las nuevas generaciones simpaticen con los inicios y sonidos de esta banda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...