Ir al contenido principal

Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down

Por: Iván Cigarroa


-La verdad es que, por mucho que desagrade a los fans, Yeah Yeah Yeahs ha ido de más a menos. Es triste decirlo, es triste admitirlo, pero así es. Cuatro discos en 10 años y cada uno ha ido en declive. Nada supera al grandioso Fever To Tell. Pero intentar mejorar está bien, y eso es lo que buscan en Cool It Down, su regreso a la música tras 9 años de ausencia discográfica.

En ese sentido, de su etapa punk ya no queda nada. Se han convertido en una banda indie que explora distintos sonidos, lo cual es bueno para no quedarse en el nicho y mantener cierra vigencia, y es justo lo que sucede en esta ocasión. El trío neoyorquino regresa con nuevos bríos tras una pausa obligada y entran de lleno a una edad en que saben lo que tienen qué decir y con qué estilo musical lo quieren expresar.

Así que Karen O, Brian Chase y Nick Zinner retoman ahora lo que quedó pendiente tras su álbum anterior, Mosquito, es decir, mostrar un sonido propio a partir de la exploración de las diferentes influencias que tienen, sin embargo, el resultado dista mucho de satisfacer cualquier expectativa de sus seguidores y también dista mucho de retomar el sonido capturado en sus discos anteriores. En pocas palabras, avanzan con un nuevo estilo.

Los primeros discos contaban con guitarras distorsionadas y vocales fuera de serie. Eso ya no está. Pero a cambio hay canciones muy conscientes del entorno social (Spitting Off The Edge Of The World está inspirada en el calentamiento global), un mejor trabajo vocal, guitarras sofisticadas y baterías puntuales. Han madurado y el cambio es notable aún cuando el disco dure poco más de 30 minutos distribuidos en 8 tracks.

Cada pieza está hecha para funcionar en esta nueva etapa de la banda. Además de lo mencionado arriba, en Spitting Off The Edge Of The World también participa Perfume Genius; Fleez, Different Today o Burning (quizá la mejor del disco) destacan por su genialidad; mientras que Lovebomb, Backtop y Wolf mantienen el nivel del disco en todo momento. Cierran con un corto instrumental titulado Mars.

La búsqueda y exploración de sonidos no debería significar algún problema para Yeah Yeah Yeahs, pero creo que deberían tener mejor comunicación con su público y no darlos por hecho. Si con el tiempo este disco resulta por debajo de lo esperado sería decepcionante para todos. No me parece un mal disco, pero tampoco es lo que todos esperan. Eso sí, hay que escucharlo más de una vez para entenderlo y siguiendo eso último, es posible que se tenga qué hacer lo mismo con toda su discografía. Espero que el ánimo -y su creatividad- no decaiga.

Yeah Yeah Yeahs - Cool It Down
Secretly Canadian / 2022

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle