Por: Iván Cigarroa
-Quien fuera a pensar que una cinta animada con temática oscura y animación tétrica llegará tan lejos y se convirtiera en parte de la cultura popular, que la música de Danny Elfman -y su voz- sea, aún en estos días, la voz de una celebración muy querida y gustada por buena parte de la población mundial: el Halloween, y todavía más importante, que el cineasta Tim Burton llegará hasta el cielo como uno de los más prolíficos por su estética, visión e influencia.
Y es que a pesar de que nosotros vimos y escuchamos el producto final, la forma de hacer las cosas fue bastante compleja: se logró que la animación stop motion tuviera un ritmo más ágil para la época y sobre todo, que la voz de Danny Elfman como Jack Skellington, así como la de otros personajes, se acoplaran muy bien a los movimientos, creando un doblaje perfecto, casi artesanal.
Para Burton la muerte siempre ha sido un tema fascinante y digno de explorar. Para esta cinta lo hizo de la mano de Disney, contando una historia de personajes de Halloween que buscan realizar su primera fiesta de Navidad, con todo y el estrepitoso resultado. Dirigirla y producirla fue una de las mejores ideas que tuviera el cineasta, la respuesta fue tal, que no se conciben estas fechas o la navidad sin esta historia y personajes.
Además, Nightmare Before Christmas ha influenciado a una buena cantidad de artistas, desde The Cure hasta Marilyn Manson o desde London After Midnight hasta Fall Out Boy. Sus personajes se han vuelto parte de la cultura popular, no sólo Jack Skellington, también el perro Zero, la muñeca Sally y el temido Oogie Boogie. Los monstruos son muchos conocidos como Drácula, Hombre Lobo o las brujas. En fin, una cinta con mucha personalidad.
Danny Elfman tuvo gran notoriedad con el soundtrack al poner la voz de Jack en las canciones, además de la música. Fue un proyecto ambicioso que incluye piezas de verdadera trascendencia como la poderosa This Is Halloween, además de What's This?, Jack's Lament o Poor Jack; mientras que otras como Oogie Boogie's Song, Kidnap The Sandy Claws y sobre todo Sally's Song, que no las cantó el compositor, le dieron más variedad a esta gran cinta.
Es de destacar cómo ha permeado en la cultura popular esta cinta. Ya no concebimos estas fechas sin pensar en ella o el soundtrack. La realidad es que dio nueva forma a los festejos de Halloween, y además de convertirse en una de laa cintas más laureados de Tim Burton, también se convirtió en uno de los mayores aciertos musicales de Danny Elfman. Por dónde le veas, Nightmare Before Christmas es simplemente un discazo.
Soundtrack - The Nightmare Before Christmas
Walt Disney Records / 1993
Comentarios
Publicar un comentario