Por: Maricelita Palma
-Escribo las siguientes lineas para recordar, reconocer y agradecer el trabajo que realizó Juan Moneda por la música para niños de todas las edades durante sus años de carrera. Hasta el infinito y más allá... ¡Muchas Gracias!
Monedita de Oro es una banda originaria de Atlixco, Puebla conformada por quien también fue fundador de Patita de Perro: Juan Morales Herrera, en Monedita de Oro fue la voz y compositor, Alfredo Lima en el bajo, Nicolas Macuil en el acordeón y voz y Erick Amigón en la batería, quienes se han dedicado a crear música para los pequeños humanitos que nos hacen la vida más feliz y divertida. Los sones, los ritmos rockeros, urbanos y caribeños son algunos de los géneros que explotan en cada composición.
Una de las características de Monedita de Oro es abordar temas cotidianos como el bulling, la discapacidad o la guerra con un toque amigable y con mucho ritmo y alegría que sirven para aminorar el golpe rudo de estos tópicos y que incluso ponen a bailar a toda la familia.
En el 2007 Monedita de Oro lanzó el disco Tacos de Suaredo, titulo de una de las canciones que más hambre provoca en el publico que al ritmo de un acordeón "nos ponen a ladrar, porque dicen que los hacen de perro... gua gua gua gua gua gua". Ya estacionados en la comida, en el disco encontramos el corrido de un niño melindroso que no quiere comer, pero al igual que los tacos de suadero, El Muchacho Flaco solo nos deja con el antojo de platillos ricos ñam, ñam, ñam.
Al contrario de El Muchacho Flaco, El Compadre se comió todos animalitos que la comadre le guiso; un gallo viejo, un toro pinto, un guajolote, un marranito, 5 chivos, un borregote. y ¡Zaz! se murió de indigestión... ¡Todo con medida, amigos!
Qué les parece si para no terminar como El Compadre bailamos y hacemos un recorrido por todo la república mexicana con una pieza de tintes jarochos que al ritmo de El Camioncito, que de ida o de regreso nos hará llegar a El Mercado De Mi Pueblo, un lugar con ricas frutas de estación y jueguitos pa'l chamaco, en donde seguramente encontramos El Trompo, el yoyo, el balero y las canicas, juguetes que no ocupan pilas y con los que nos depara horas y horas de diversión.
Habría que invitar a los papás a jugar con ellos para que los niños no tengan que decirle a su mamá: ¡Oye mamá tú ya ni me pelas, te preocupan más Las Telenovelas, tú ya ni la amuelas! o al Papá Panzón que solo va del refi al sillón, tomando cerveza viendo televisión.
Para Los Pingos, los Papás Panzones y Las Mamás Que tienen Radar, Monedita de Oro tiene el tema perfecto para dedicarle a sus suegras y éste es: Araña Pantionera.
En Tacos de Suadero encontramos letras singulares que a ritmo de un violín bailarín y un acordeón muy norteño nos hacen pasar un buen rato entre baile, comida, recuerdos, risas y sonrisas. Por todas ellas ¡Gracias Juan Moneda!.
Monedita de Oro - Tacos de Suadero
Independiente / 2007
Las letras divertidas, me gustó
ResponderBorrar