Por: Iván Cigarroa
-Para Gavin Rossdale, líder de Bush, el arte de sobrevivir es su modo de vida. Y es que tras su regreso en 2010, la banda inglesa de rock duro no ha parado de lanzar discos -algunos más afortunados que otros-, pero con una idea clara: de mantenerse vigente en el gusto del público. ¿Lo han logrado? Sí. Pero hay un costo.
En 1999 la banda lanzó el álbum The Science Of Things, con cambios notables en su sonido. Esa diferencia no encantó del todo y dos años después retoman el camino con Golden State, pero ya no era lo mismo. Se separan por 9 años y al regresar, Gavin tenía algo muy claro: mantener el sonido potente que los caracteriza, con coros melódicos y letras introspectivas. Cada álbum ha sido así, pero la realidad es que no todos son tan buenos.
The Art Of Survival por lo menos sí destaca por conjuntar los elementos necesarios para estar por encima de otros a anteriores de Bush: coros recordables, riffs potentes, bajos gordos, baterías implacables y las letras introspectivas mencionadas arriba. Sí hay un cambio, por lo menos en la idea de hacía dónde dirigir estas canciones y qué tan potentes deberían sonar.
Ahora, al igual que Placebo, Bush encontró en el público de América mejor cobijo, siendo su propia tierra el lugar donde no se les ha dado amplio reconocimiento. Tal vez ese detalle sea el directo responsable del sonido y constancia de la banda, porque justo lo mencionaba con Pixies: es de agradecer que sigan sacando discos y no se queden reviviendo viejas glorias.
Por eso es que perfiles como Shark Bite, Judas Is A Riot, May Your Love Be Pure, Creatures Of The Fire, 1000 Years o los sencillos More Than Machines y Heavy Is The Ocean destacan desde los primeros acordes, suenan potentes, espesos por momentos, a veces más ligeros, pero siempre con la guía y voz de Gavin Rossdale.
No habían lanzado un disco tan pesado en mucho tiempo, con fuertes guiños al nu metal, pero vale mucho la pena entender que, siendo Bush, hay que encontrarnos espacio y tiempo en el mundo, y si este sonido los recibe mejor, todo está bien. Lo cierto es que en este punto de la vida y carrera de la banda, Rossdale ya entendió que el arte de la supervivencia es la música. Nada más.
Bush - The Art Of Survival
Zuma Rock Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario