Por: Iván Cigarroa
-Una de las premisas más importantes del progresivo es que con su música te puede llevar a miles de lugares, recorrer universos, eras, dinastías, reinos, clanes, ¡tantas cosas! Pero cuando las líricas son cronistas de todos esos viajes, de hacer volar aún más tu imaginación, las cosas se ponen mejor. Pero Ayreon es una proyecto unipersonal dirigido por Arjen Lucassen, con una capacidad natural de crear mundos tan solo basado en su imaginación y exponerlo en una historia secuencial, que en esta ocasión se llama Universal Migrator.
Como el título indica, este álbum está dividido en dos partes, The Dream Sequencer y Flight Of The Migrator, el primero con apacibles capas atmosféricas y el segundo con un metal progresivo contundente. Se trata de un álbum doble que cuenta la historia que quedó pendiente en el álbum anterior, The Final Experiment, con una guerra mundial finiquitada para el año 2084, y con una humanidad extinta, excepto por un humano que cuenta cómo dejó el planeta para vivir con otros humanos en Marte, quienes nunca vivieron en el tercer planeta pero pueden experimentar como pudo ser estar ahí mediante el Secuenciador del Sueño. Después aprendieron a experimentar mediante personajes como la Reina Elizabeth I, era como viajar en el tiempo, pero el hambre de conocimiento es grande y un día decidieron usar el Secuenciador para ir atrás en el tiempo, incluso antes del Big Bang, donde presenciaron la creación de la primera entidad a quien conocen como el Migrante Universal.
Pero además, el álbum doble tiene un valor agregado muy importante: las colaboraciones. Arjen no pretendió que sonara a una ópera rock con un solo vocalista, así que invitó a distintos para estas producciones, entre los que destacan Johan Edlund de Tiamat, Floor Jansen de Nightwish, Lana Lane, Damian Wilson de Threshold, Russell Allen de Symphony X, Ralf Scheepers de Primal Fear, Andy Deris de Helloween, Fabio Lione de Angra, Timo Kotipelto de Stratovarius, Ian Parry de Elegy y el más destacado, Bruce Dickinson de Iron Maiden.
Los temas, que están bastante bien estructurados, complejamente hilados entre sí y maquinados desde la mente de Lucassen, destacan por su duración y excelente ejecución, como los perfiles de And The Druids Turn To Stone, Dawn Of A Million Souls, To The Quasar, 2084, Temple Of The Cat, The New Migrator e Into The Black Hole, que lucen con gracia en todo momento, y con la habilidad de brillar con luz propia.
Esa oferta de un gran disco, fechas anunciadas, y una ardua promoción con grandes invitados es un detalle que no puedes dejar pasar. Pero lo que eleva todo es el concepto futurista, con muchos elementos científicos y pasajes de ciencia ficción. Tanto The Dream Sequencer como Flight Of The Migrator no sólo trae una excelente producción, también ofrece datos reales sobre el universo, con lo más recientes descubrimientos, hoyos negros, agujeros de gusano y hoyos blancos. La verdad está afuera, debemos soñar para alcanzarla.
Ayreon - Universal Migrator 1 & 2
Mascot Label Group / 2000
Comentarios
Publicar un comentario