Detrás de las calaveras, las telarañas, los cubos de basura y demás parafernalia gótica cliché mostrada en el Front End de esta banda inglesa, su Back End esconde una historia de amor más duradera que las parejitas de selfie de Hollywood.
Nick Fiend y su esposa Mrs. Fiend, un matrimonio de más de 40 años se hizo conocer en el teatro del terror y de la oscuridad rimbombante como Alien Sex Fiend (En adelante ASF).
Inspirados en los Cramps, el dub jamaicano y los aires vampíricos de Alice Cooper o Suicide, Alien Sex Fiend es la banda Halloween por excelencia; aún recuerdo aquella fiesta de 31 de octubre, en el viejo barrio en el que viví hace unos 35 años en Colombia, donde se reunieron padres e hijos para celebrar la noche de brujas; yo era el Dj de turno y decidí colocar Now I´m Feeling Zombified de ASF, y fue como un llamado mutante a los asistentes, quienes comenzaron a danzar como en un ritual interminable y divertido, al punto que tuve que repetir el tema unas 4 o 5 veces, porque se armó un festivo aquelarre de dulces y chocolatines al son de esta canción. (Ahí ya tienes una recomendación para tu fiesta de muertos). Y ahora me pregunto, lo que pudo haber generado su música en sus hordas de seguidores del sonido Gótico/New Wave de los últimos 40 años, si eso logró con una con una pequeña comunidad conservadora del barrio tierralinda en la Bogotá de 1997.
Hoy simplemente reseño a ASF en su totalidad, pues su música de ayer y hoy se ha paseado en múltiples versiones y enlatados compilatorios a través de los años. Su canciones son himnos de cinética terrorífica de película de horror clasificación C, y no cabe duda del gran equipo que hace esta pareja de esposos que se han complementado musicalmente a lo largo de las décadas, en las que la voz impecable y corrosiva de Nik embona perfectamente en las secuencias programadas por su esposa a quien él ama profundamente y desde siempre le ha agradecido la luz que le trajo en medio de una oscura depresión que tuvo antes de conformar la banda. Un amor perfecto enmarcado en una extraña estética que podría lucir imperfecta al espejo de sus maquillajes mortuorios.
Aunque Alien Sex Fiend surgió a través del movimiento Batcave de principios de los 80 en Inglaterra, el grupo no era típico del género gótico de la época. Desde su debut en 1983, Ignore the Machine, ASF estableció un sonido único, fusionando los espeluznantes delirios con acento cockney del macabro líder Nik Fiend con los pulsantes teclados cósmicos de su consorte, Mrs. Fiend; y la batería de Johnny Ha-Ha integrada con una caja de ritmo burbujeante, la cama perfecta para la guitarra primitiva Yaxi High-rizer.
Muchos puristas del Goth consideran a Alien Sex Fiend como una banda de punk que usa influencias electrónicas y los puristas Punk los consideran como Vampiros invitados a una fiesta Punk donde no terminan de encajar, pero al final que importa, si justamente lo que menos ha querido el matrimonio Fiend es desencajar y dejarse viajar en medio de diferentes ritmos llenos de atmósferas espectrales.
Aquí solo hay Zombies, sin castillos, ni murciélagos, ni lápidas, ni negro, ni melancolía. Zombies como muertos vivientes a través de un micrófono. ¿Qué puede ser más gótico y apocalíptico que eso? ¿Qué puede ser más Punk que eso?
Anagram Records / Cleopatra Records / 2001
Comentarios
Publicar un comentario