Por: Alvaro Fong Varela
¡Qué difícil debe ser tratar de quitarte el estigma de ser artista de una sola canción! Corría el año de 1993 y el grupo de hip hop estadounidense Onyx tuvo un éxito llamado Slam, gracias a que el vídeo lo pasaban hasta el hartazgo en MTV. Junto a ellos, nos saturaron también canciones como Runaway Train de Soul Asylum, No Rain de Blind Melon y Hip Hop Hooray de Naughty by Nature.
Pasó aquel año, donde Onyx se presentó en todas las premiaciones posibles y hasta le alcanzó para salir en el soundtrack de la película Judgement Night, donde a los productores se les ocurrió un interesante experimento: juntar bandas de hip hop con bandas de metal para cada una de las canciones. A Onyx le tocó hacer dueto con los hardcoreros de Nueva York Biohazard. Y a partir de ahí, con cambios de integrantes y mucho tesón, se han mantenido vivos, pero viendo a otros artistas tener más éxito.
En este 2022, ahora como dúo, Onyx nos presenta un álbum mucho más maduro, que se aleja un poco de su furia adolescente y en el que las canciones son más atmosféricas, más etéreas y más profundas. Siguen haciendo referencias a sus orígenes gangsta’, pero la forma de expresarse es tranquila e incluso podríamos decir, simple, más no poco pretenciosa. Los temas líricos continúan en esa vena de dolor y frustración de lo que significa ser negro en Estados Unidos: violencia, agresión policial, pandillas.
Creo que el verdadero aporte de este álbum, es que cada tema es realmente corto pero muy bien pensado. Siento que detrás de cada canción hay horas de experimentación hasta encontrar la tonada o la secuencia idónea. Escúchese Raze the Crime Rate, un tema creativo, bien elaborado, o qué tal Talk in New York, con solamente una secuencia de fondo, pero demostrando la capacidad de sus MC’s de acaparar el espectro sonoro.
Desafortunadamente, este disco no parece estar teniendo el impacto que Fedro y Sticky hubieran querido. La fama de otros artistas como Outkast, Eminem y 50 Cent los ha borrado un poco del mapa, pero aquí estamos para recordarles que sigue habiendo hip hop de culto, minimalista y bien hecho.
Sólo me queda preguntarles, ¿qué van a hacer para volver a ser famosos? Aunque siendo sincero, no creo que les interese, porque si ser fiel a su escencia significa no despegar, ellos parecen muy contentos con ello.
Onyx - Vesus Everybody
Surface Noise Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario