Por: Maricelita Palma
-Ana Fernandes-Villaverde aka La Bien Querida, es una pintora de vocación y una compositora y cantante por accidente, sus inicios dentro de la música se dieron de forma casual, apoyada desde entonces por J de Los Planetas y Antonio Luque, Sr. Chinarro, con quienes ha trabajado en diversos momentos de su carrera. Cuenta con un sin fin de sencillos y 6 producciones bajo el brazo editadas por el magnifico sello Elefant Records. Hoy le damos play a su quinto trabajo de larga duración titulado Fuego (2017).
Luego del gran éxito que tuvo con la publicación de 3 EP's que en conjunto dieron como resultado el Maxi-Single: Premeditación Norturnidad y Alevosía (2015). En 2017 estrena Fuego una pieza de 11 tracks de carácter propio con los que busca luminosidad para reivindicar el camino y la vida, el placer de la misma, la autor realización y la libertad.
Fuego reúne a una lista de talentosos personajes entre los que se encuentran: Joan Miquel Orvel, Alejandro Martínes de Alexanderplatz, J de Los Planetas, Muchachito, Luciana della Villa de Svper y Laura Antolín de Doble Platina. Cuenta con los arreglos y la producción de David Rodríguez de La Estrella de David, quien ha tomado ese cargo en las producciones de La Bien Querida logrado que el trabajo de Ana sea de los más destacados dentro de la escena española.
Arreglos orquestales, rumba, electrónica, kraut, synth-pop y una vuelta por los inicios flamencos de La Bien Querida es lo que encontramos en este disco que, ya no se va tanto por aquellos pasajes del amor perdido y no correspondido que son un sello característico de sus canciones. Para esta producción busca darle un toque de optimismo y esperanza, simplemente amor sin pretensiones.
El viaje sonoro comienza con Dinamita, una de sus mejores composiciones que, acompañada de arreglos orquestales le otorgan una melancolía y elegancia singular, esta pieza fue uno de los sencillos y tuvo tal impacto que ha formado parte del sound track de algunas series como Élite, Vida Perfecta y Paquita Salas, donde también se escuchó Los Jardines de Marzo, otro de los tracks de Fuego en el que participa Sebastian Litmanovich en los teclados, instrumento que le da un toque de cadencia y optimismo a la letra de La Bien Querida.
La parte tranquila de Fuego la encontramos en La Pieza Que Me Falta, al lado de David Rodriguez y en Lo Veo Posible, donde las cuerdas esplendidas nos envuelven en una atmósfera delicada. Fuerza Mayor va en ese mismo mood en donde la semi acústica le da un toque intimo y sutil que requiere la dualidad de un amor pleno y total.
La Bien Querida no olvido el lado electrónico que tanto agrado a sus seguidores en trabajos previos y muestra de ello es: 7 Días Juntos en donde comparte créditos con Joan Miquel Oliver y Laura Antolín o El Lado Bueno y Si Me Quieres A Mi en donde el pop sintetizado y la base electro que explotan en cada estrofa nos ponen a bailar. Un poco de post-punk y kraut muy a la New Order inunda los oídos cuando suena Permanentemente y la oscuridad de una voz fría y distante cuando llega el turno de escuchar Peor Que Las Demás.
Una de las colaboraciones más aplaudidas de Fuego, es la de J, Muchachito y Alejandro Martínez que al lado de La Bien Querida dan vida a Recompensarte. El toque aflamencado, las palmas y las guitarras muestran que no tienen nada que pedirle a los sintetizadores y logran una historia de amor redimido que, aunado al talento de Juanma Carrillo en el vídeo clip oficial, le dan a esa historia de amor tras bambalinas una nueva oportunidad de prender y arder como el FUEGO.
La Bien Querida - Fuego
Elefant Records / 2017
Canta como Crystal, el problema de esas voces es que aburren. Desde mi humilde opinión.
ResponderBorrar