Por: Jakmer
Me considero un melómano y puedo escuchar de todo. Uno de los artistas de los que siempre he estado enamorado y soy fiel admirador, por su forma de componer y el sentimiento que imprime su voz, el verdadero Rey de la música regional mexicana, los otros son copias: José Alfredo Jiménez.
Formando está mancuerna para que el rey cantara, algunos de sus muchos éxitos. Se conjuntan en este disco. Banda sinaloense, que es de las más altamente reconocidas a nivel mundial. Desde luego, la reina de todas las bandas de la música regional mexicana: El Recodo, de Don Cruz Lizagarra. Un chulo ensamble, entre tambora y clarinetes, así es como inicia este disco de lujo, con uno de sus grandes clásicos Que Se Me Acabe La Vida. Si lo apreciamos fue cómo juntar o hacer un súper grupo, en esos tiempos, en el que se junta puro talento, para darle un nuevo aire, al estilo y a las canciones del Rey.
¿Qué no puedo decir de este material? sino que escuchen cada canción con una buena cerveza en la mano, así es como arranca Que se me acabe la vida ¿quién no ha terminado cantando estos himnos?
El buen tamborazo, así es como jala Pa' todo el año, retumbando con clarines claros, bien ejecutados, le dan sabor junto a la tuba, acompañados por trompetas y la voz de rey, queda con ese deleite para tus oídos.
¡Qué suene a toda la tambora! para que la voz del rey llegara con todo y nos regalara Cuatro Caminos, canción dedicada a un amor no correspondido. Son esas canciones del desamor, que debes acompañar con una botella de alcohol para esos males.
Con la explosión de los tamborazos, llega El Coyote, canción dedicada al malandro del pueblo, al rival de amores, así es como describe la pelea por el amor de una mujer, como antes se luchaba hasta lograr el objetivo.
Después de la lucha por ese amor, llegamos a esa canción donde el amor lastima. Amor Sin Medida, nos hace recordar que la huella de algún amor es pa' siempre, qué mejor que con banda de fondo, dando así otra textura.
En El Perro Negro, podemos comparar el inicio en esta canción con la original, no hay muchos cambios. Hasta que aparecen los clarinetes, dónde nos cuenta lo fieles que pueden ser los perros, tan fiel es ese cariño, que hasta la tumba llega ese amor.
Llegamos al punto, donde ya no quieres saber nada de ese amor, con los acordes de todos los instrumentos, así es como Yo-Ella, cantando a todo pulmón, con botella en mano. Canción para el reclamo, recordando los clarinetes dando apertura a la otra parte de la canción y al final de la misma.
Llegamos a la explicación o el clímax del disco, donde te levantas a bailar. Si no me falla la memoria, José Alfredo la escribo allá por el 54, que mejor acompañamiento de la Banda el Recodo, con esos arreglos, una buena ejecución para que suene el Corrido de Mazatlán, para mencionar la belleza del pueblo.
Tenemos canciones que van de fiesta, amor, desamor y hasta de copas. Así nos vamos con La Que Se Fue, clarinetes de entrada, José Alfredo, cantando amor mío, se va con todo y tambora para darle nuevo sonido a un clásico.
Una de las canciones que le das a todo pulmón (más para estas fechas). Canta, Canta, Canta, un lindo y alegre comienzo, así es como José Alfredo Jiménez, le da a esta canción, hasta con la música de fondo del Recodo le da un gran sabor, para agarrar a tu pareja y a bailar.
Trompetas y un grito de Rey, es como Tu Y las Nubes, dan con todas esas canciones que cantas a tu amor platónico, que mejor decirlo con una canción, la canción perfecta para ese amor que pretendes y no te hace caso.
Y como todo tiene un principio y un final, se va y aparece otro personaje, pero está vez es una historia de amor. Entre el alcohol, el amor de una mujer y como llego a su fin. El Rey cuenta la historia de José Manuel (Borrego), toda triste y con trompetas a todo pulmón, con el sonido de los clarinetes de acompañamiento.
Así es como una de la mejor agrupación y uno de los mejores cantautores unieron fuerzas, para que surgiera este magnífico disco.
José Alfredo Jiménez y La Banda El Recodo - Cantando Sus Éxitos
RCA / 1984
Comentarios
Publicar un comentario