Por: Iván Cigarroa
-Como he dicho anteriormente, en estos tiempos ser una figura pop y adentrarse en los terrenos del urbano es una acto de verdadera insurgencia el 90% o quizá mas de las propuestas latinas, incluso anglo, ya lo están incorporando a su sonido. Pero algunos exponentes no comulgan con la idea -saludos, Aleks Syntek-, y consideran que su música puede seguir vigentes sin necesidad de las nuevas tendencias y Ha*Ash lo aplica en este nuevo album.
Ha pasado 5 años desde su última producción titulada 30 De Febrero, que vio interrumpida su promoción por el embarazo de Hanna, pero además de eso cuando decidieron continuar llegó la pandemia. Entonces ante la situación el dúo decidió construir un pequeño estudio donde pudieran grabar los temas que conforman esta producción. Previo a ello tuvieron varios lanzamientos que no tenían nada que ver con este disco, como el caso del cover a The Unforgiven para The Metallica Blacklist, tributo al Black Album de Metallica, pero a la par se mantuvieron concentradas en terminar de grabar Haashtag.
Musicalmente este álbum mantiene el sonido habitual del dúo méxico-americano: rock pop con riffs amigables y las voces conjuntas de Hanna y Ashley, pero también hay ciertos acordes de música vernácula, acompañamientos de mariachi y los coros de Kenia Os que le dan variedad a la producción y la sacan de ser una producción cualquiera.
Lo anterior ayuda muchísimo para determinar que Ha*Ash regresó y tras la ausencia del lustro anterior se nota la frescura y los nuevos bríos con los que el dúo se ha cargado para mostrar en vivo las nuevas canciones (tema que también está pendiente con ellas por el tiempo que tienen sin realizar una presentación). En cuanto a las letras, el amor y el desamor prevalecen, eso no cambia, pero ahora desde la perspectiva de una mujer empoderada o con un lenguaje muy acordé estos tiempos, que obedece la idea de alcanzar un nuevo público. Todo lo anterior refresca y da mayor soltura en las composiciones.
Piezas como Mi Día Favorito, Mejor Que Te Acostumbres o Si Yo Fuera Tu dan indicios del sonido actualizado de Ha*Ash; mientras que otras como Supongo Que Lo Sabes, Demasiado Para Ti, Mi Salida Contigo (Feat. Kenya Os) o Lo Que Un Hombre Debería Saber les da la razón tras este tiempo de encierro, además de incluir canciones que seguramente serán de las mas coreadas.
Sin duda Hasshtag es un disco muy esperado para sus fans, y dado que estará sonando en todos lados, éste será uno de los álbumes más mencionados en este año. Y sí es de resaltar la exclusión de ritmos urbanos, por lo menos saber que lo sonidos actuales no se encuentran aquí aliviará a muchos, pero eso no necesariamente le quita la frescura, al contrario, se nota un Ha*Ash revitalizado y dispuesto a seguir conquistando al público.
Ha*ash - Hasshtag
Sony Music / 2022
Sony Music / 2022
Iván, después de leer tu reseña sentí la gran curiosidad por saber de qué iba este disco, ¿y sabes? Me gustó. 😉
ResponderBorrar