Por: Iván Cigarroa
-La de Michael Cretu, líder y creador de Enigma, fue una idea revolucionaria: fusionar la música electrónica con los cantos gregorianos. Literalmente fue algo impensable hasta el año 1990, probablemente no habría tenido cabida en un año anterior considerando que esa década expandió por completo lo que se comenzó a gestar en los años 80 con música que iba más allá del pop o del mainstream, es decir, el alternativo. Enigma es uno de los proyectos más lucrativos en lo que a música new age se refiere -aunque tal vez solo sea en ventas y no precisamente en presentaciones-. Sin embargo, este álbum mantuvo el nivel de ventas por más de cuatro años tiempo en que permaneció en las listas de los discos más vendidos de Billboard.
Lo cierto es que en su momento MCMXC a.D. fue un álbum lleno de percusiones electrónicas, cantos gregorianos y sampleos que sorprendieron a propios y extraños. No había nada parecido a eso en aquella época. Y aunque años después Era o Gregorian lanzaron álbumes emulando está este ritmo, pero ninguno se comparó con las peculiaridades incluidas en este álbum, atípicas para la época.
A decir de Michael Cretu, aunque los cantos gregorianos son un sampleo y las voces femeninas son de su ex esposa la cantante Sandra, buscó contar una historia sobre retenciones personales, algunas de las letras como en el caso de Mea Culpa podrían explicar ese sentido. Por dónde se le vea, de todos modos el grueso de los escuchas no se fijaron en ese detalle, sino en la idea de bailar con esos ritmos oscuros.
Además, fueron solo 7 canciones algunas de larga duración con las que Enigma logró conquistar al mundo principalmente con el sencillo Sadness Pt. 1, qué ayudó a qué MCMXC a.D. vendiera más de 70 millones de copias en todo el mundo. Pero para los puristas lo cierto también es que no es un álbum de música electrónica -aunque sus ritmos bailables parecieran demostrar que sí-, más bien este álbum deambula en el new age y es prácticamente uno de los discos más importantes de todos los tiempos en ese género.
Aunque son 7 cortes en total algunos de ellos están divididos en varias canciones, por ejemplo en The Principles Of Lust están contenidas tres piezas: Sadness Pt. 1, Find Love y Sadness (Reprise); mientras que en Back To The Rivers Of Belief incluye otras tres más: Way To Eternity, Halleluyah y The Rivers Of Belief; The Voice Of Enigma es la introducción donde la entonces ejecutiva de Virgin Records invitaba al público a escuchar el álbum; Knocking On Forbidden Doors, The Voice And the Snake y Callas Went Away complementan está producción, pero Mea Culpa posiblemente sea el track más oscuro y sensual de todo el álbum.
Sin duda MCMXC a.D. es un álbum que ha trascendido con el tiempo, pero también se ha mantenido en la polémica por el uso de samplers de otras canciones que en aquella época provocó muchas demandas y hasta una legislación en la ley de Estados Unidos. Sin embargo, en aquella época Michael Cretu corrió con suerte al no ser implicado en la polémica que algunos raperos sí tuvieron. Como quiera que sea MCMXC a.D. es uno de los mejores discos del new age y la electrónica en la historia. No van a dejarme mentir: este es un discazo.
Enigma - MCMXC a.D.
EMI / 1990
Ay, Iván... Este disco me gusta mucho. Un placer leer tu reseña.
ResponderBorrar