Ir al contenido principal

Death Cab For Cutie - Asphalt Meadows

Por: Iván Cigarroa


-Quién fuera pensar que luego de años de no escuchar un disco nuevo de Death Cab For Cutie, en pleno 2022 y cuando pareciera que nadie los recordaba lanzan uno de sus discos más completos que por momentos sonará más oscuro, por momentos podrá sonar pop, y por momentos tendrá la contundencia del indie rock, todo en su nuevo álbum.

Probablemente para llegar a este punto la banda comandada por Ben Gibbard debió haber hecho una pausa, de esas que son pactadas a conciencia, de volver a retomar todo en el punto en que se quedaron las cosas, y si hubo una separación formal ni siquiera la paz implicaba una ruptura, pero debió bastar para que regresaran con nuevos brillos para grabar este nuevo álbum, y vaya que la pausa no fue por falta de creatividad, sino porque como adultos todos tendrían que ocuparse de cosas personales

Y así llegamos a este álbum, que por su portada infiero en este momento que el clima del disco es muy parecido al que nos encontramos en Ciudad de México, con constantes lluvias, cierta niebla y frío en general, que debería determinar el sonido de este está producción pero no es tan exacto: hay un aire depresivo en las letras, pero no necesariamente en la música.

Ese detalle, además de que se agradece, ofrece la ventaja de que las canciones son digeribles y radiales pero conservando el tono indie que caracteriza a Death Cab For Cutie. Sin embargo, algo que no he hallado por lo menos sus últimas dos producciones pero aquí sí, es la conexión plena entre banda y álbum, además de sonar frescos, como en sus primeras producciones.

Pero aquí sí destaca en todo momento piezas cómo I Don't Know How I Survive, que abre el álbum con un buen gancho en forma de riff que da un aire distinto al resto de la producción; de igual forma tienen más luz perfiles como Foxglove Through The Clearcut, Fragments From The Decade, Roman Candles o Here To Forever que vas a amar desde la primera escucha.
Sin duda Death Cab For Cutie logra retomar lo que en el álbum Codes And Keys dejaron pendiente. Toca ahora a Ben Gibbard y compañía dar continuidad a un proyecto que se antoja de lo mejor dentro de lo independiente en Estados Unidos, y que continúe produciendo buenos discos para dejar un legado a las futuras generaciones que gusten del indie rock. Por lo pronto este disco pinta muy bien para seguir lanzando varios sencillos.

Death Cab For Cutie - Asphalt Meadows
Atlantic Records / 2022

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle