Por: Iván Cigarroa
-Sacude tu cuerpo, ¡una explosión! Ha llegado el adversario. El horizonte tiñe su color y el cielo se vuelve cardo. Con ese verso iniciaba El Adversario, primer sencillo de Babasónica. Un álbum que en aquel momento engloba un concepto e implicó el final de una etapa. Babasónicos se centró en crear canciones potentes, con letras oscuras, y una clara rebeldía subversiva.
Las referencias al satanismo y al metal clásico son también parte del concepto, que si bien sonaba bastante arriesgado, probablemente no habría prosperado si se grabara con una pretensión de vender únicamente, pero en realidad fue un paso natural para la banda; no solo porque fuera la época de oro del nu metal, sino también por la idea de ser un documento único, que provocó cambios profundos en su sonido.
Son dos formas de ver el disco. Una como el final de una etapa, la otra como un homenaje al metal clásico. Pero no importa cuál de las dos elijas, el diablo está en los detalles. Adrián D'argelos se lució con ellos dejando referencias al satanismo y el control, lo que da una idea de ser más radical desde el principio, pero Babasónica está a años luz de eso, y en su 25 aniversario sigue sonando fresco.
Pero tristemente ese sonido implicaba perder parte de su autonomía, dejando de lado la contundencia y agudeza de sus actuaciones en vivo. Ahora, siendo honesto, tampoco es que Babasónicos fuera una banda de metal, nunca quisieron ser los Metallica argentinos -hay cosas más importantes que eso-, y se centraron en grabar un álbum totalmente digerible, haciendo más alcanzable ese género para todo público.
De ahí que canciones como El Adversario hayan sorprendido a propios y extraños, y las referencias al satanismo fueron más naturales en Seis Vírgenes Descalzas, Calmado, Matamos Al Venado o la poderosa Sharon Tate; Demonomanía y Egocripta desconcertaban a sus seguidores por ser las más pesadas, pero igual gustaban. Finalmente Sátiro, Convoy y Delnitro eran una especie de puente entre su propio pasado y futuro, musicalmente hablando. Su forma de ir contra todo lo esperado estaba a plenitud.
Pero eso se terminó. Babasónicos no fue el mismo desde entonces. Y aunque ha contado con maravillosas canciones como La Lanza, El Loco o Microdancing, y ganaron una mayor cantidad de público al volverse éxitos, la realidad es que tender hacia el pop fue el tiro de gracia que la banda necesitó para salirse de su realidad y entrar en otra espiral del infierno. Nadie sabe para quién trabaja, pero el diablo está en los detalles.
Babasónicos - Babasónica
Sony Music / 1997
Definitivamente tu reseña es increíble para describir este material. Me encantó!
ResponderBorrar