Ir al contenido principal

Babasónicos - Babasónica

Por: Iván Cigarroa 

-Sacude tu cuerpo, ¡una explosión! Ha llegado el adversario. El horizonte tiñe su color y el cielo se vuelve cardo. Con ese verso iniciaba El Adversario, primer sencillo de Babasónica. Un álbum que en aquel momento engloba un concepto e implicó el final de una etapa. Babasónicos se centró en crear canciones potentes, con letras oscuras, y una clara rebeldía subversiva.

Las referencias al satanismo y al metal clásico son también parte del concepto, que si bien sonaba bastante arriesgado, probablemente no habría prosperado si se grabara con una pretensión de vender únicamente, pero en realidad fue un paso natural para la banda; no solo porque fuera la época de oro del nu metal, sino también por la idea de ser un documento único, que provocó cambios profundos en su sonido. 

Son dos formas de ver el disco. Una como el final de una etapa, la otra como un homenaje al metal clásico. Pero no importa cuál de las dos elijas, el diablo está en los detalles. Adrián D'argelos se lució con ellos dejando referencias al satanismo y el control, lo que da una idea de ser más radical desde el principio, pero Babasónica está a años luz de eso, y en su 25 aniversario sigue sonando fresco.

Pero tristemente ese sonido implicaba perder parte de su autonomía, dejando de lado la contundencia y agudeza de sus actuaciones en vivo. Ahora, siendo honesto, tampoco es que Babasónicos fuera una banda de metal, nunca quisieron ser los Metallica argentinos -hay cosas más importantes que eso-, y se centraron en grabar un álbum totalmente digerible, haciendo más alcanzable ese género para todo público. 

De ahí que canciones como El Adversario hayan sorprendido a propios y extraños, y las referencias al satanismo fueron más naturales en Seis Vírgenes Descalzas, Calmado, Matamos Al Venado o la poderosa Sharon Tate; Demonomanía y Egocripta desconcertaban a sus seguidores por ser las más pesadas, pero igual gustaban. Finalmente Sátiro, Convoy y Delnitro eran una especie de puente entre su propio pasado y futuro, musicalmente hablando. Su forma de ir contra todo lo esperado estaba a plenitud.

Pero eso se terminó. Babasónicos no fue el mismo desde entonces. Y aunque ha contado con maravillosas canciones como La Lanza, El Loco o Microdancing, y ganaron una mayor cantidad de público al volverse éxitos, la realidad es que tender hacia el pop fue el tiro de gracia que la banda necesitó para salirse de su realidad y entrar en otra espiral del infierno. Nadie sabe para quién trabaja, pero el diablo está en los detalles. 

Babasónicos - Babasónica
Sony Music / 1997

 

 

Comentarios

  1. Definitivamente tu reseña es increíble para describir este material. Me encantó!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...