Ir al contenido principal

Arthur Brown - Long Long Road

Por: Jakmer

-Esta producción me invitó a imaginar en alguna puesta en escena: fuego y danza, un gran espectáculo. Rememoré bailes y obras en las que participe, me hubiera gustado que esos momentos estuvieran musicalizado por los primeros discos de Génesis, Frank Zappa o hasta el mismísimo Alice Cooper. ¡Vaya, que recuerdos!

Cincuenta y cuatro años aproximadamente han pasado, desde que el rostro pintado de Arthur Brown salió a luz en los televisores proclamando: "¡Soy el Dios del Fuego del Infierno!". Mientras lanzaba Fire.

Quizás lo más increíble, es que nadie se imaginó lo que estaba ante sus sentidos: una voz de múltiples octavas, el impulso salvaje y espíritu rebelde de Brown, da muestras de que la edad no ha sido impedimento y presenta éste álbum, grabado con la colaboración del multi-instrumentista Rik Patten.

Este material va por diferentes ramas del Rock, debes procesar la idea de que la llevara sin lugar a dudas al progresivo. Con el toque de las raíces del blues de Brown, la psicodelia, plasmada en los enlaces que, adornados electrónicamente, han entrelazado su trabajo desde principios de su carrera, mejoraron notablemente los conceptos que cargaron su innovador debut desde principios de los 70. 

Arrancamos con sonido atmosférico, la explosión del órgano y un grito de guerra, es como Gas Tanks, así es como Brown empieza su nuevo trabajo, la especialidad que le caracteriza, claridad y un gran giro sonoro. Logrando unas líneas, como resultado de la suma entre la explosión y la tranquilidad, es como convergen Coffin Cofession, con una pequeña letanía para dar paso a Going Down, un excelente comienzo dividido en tres canciones.

Tonada acuática, una guitarra en combinación con flauta barroca, es como el sonido se conforma en este recital: Once I  Had Illusions (Part 1), mientras el sutil sonido de la batería va surgiendo, abriendo paso a esta pieza musical.

No puedo dejar de pensar en los inicios de Jetrol Tull o Alice Cooper (rey de lo teatral).  Este material, sin corte alguno donde una pieza va sobre otra. I Like Games, aparece con un sonido en el que habilita el paso a la danza, te invita a moverte al estilo campirano.

Entremos en materia de lo teatral, la parte del acto donde está el clímax de la obra, en la que el artista se luce. En esta ocasión, cada músico con su instrumento. El trabajo donde lo teatral del álbum, da un giro de un lado a otro, es un deleite. Es así como Shining Brightness, da apertura a un momento de jazz y blues, sonido donde los gritos o cantos eufóricos, quedan en el acto pasado.

Ser un músico multifacético, es una de sus mayores virtudes. Y para muestra The Blues And Messing Round, da un giro rotundo a la puesta en escena. Nos deja en claro el gran desarrollo de su ensamble musical, entre un sonido pasando a otro, pero sin perder el hilo, en un constante viaje sonoro psicodélico. 

Su voz operística en gran estado, llega para casi el final, resultando Long Long Road. Me resulta difícil de creer cómo Brown aún sorprenda tanto, dejando de lado la edad, porque es un hecho que el rock da vida, él es claro ejemplo de ello. Unas líneas inmortales, que me dejan con una idea en la cabeza: salir del baño con las manos en alto y gritar "aleluya hermano".

Terminamos con la segunda parte de Once I Had Illisions. La parte que, dentro de nosotros, se unió a la puesta en escena, rompiendo la famosa cuarta pared. Reímos y nos ahogamos en el dulce sabor musical. El último acto, en el que el cierre del blues psicodélico, salpica el álbum.

Sobre los densos acordes de este material, llevado a un sonido progresivo original en 2022, con ajustes sutiles, saxofones chillones, flautas barrocas y una voz que va de aguardientosa a lo más melosa posible, es como "el señor del Fuego" vuelve.

Arthur Brown - Long Long Long
Magnetic Eye Records / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle