Por: Iván Cigarroa
-Reseñar discos es maravilloso. Escucharlo de principio a fin, desmenuzarlo y ponerlo en contexto. Es un arte, en verdad. Y cuando llega a tus manos un álbum como FA(U)CES sabes que estás ante uno grande, que merece toda la atención del mundo, y obviamente, unas líneas como estas que te cuenten con la más sencilla elocuencia lo buena que es la nueva producción de Ollin Vázquez.
Proveniente de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Ollin se ha conducido como compositor, multi-instrumentista y productor de música experimental, aunque actualmente se ha permitido explorar otroa ritmos como el trip hop y la electrónica, sin dejar de lado sus raíces oaxaqueñas.
Y este, su segundo álbum de estudio, es un viaje al interior de sensaciones e inquietudes que el mismo Ollin describe como "la relación de la voz con la memoria y con nuestra historia personal, intentando explorar los fantasmas que se descubren al cantar y amplifcándolos con diversos procesamientos electróinicos".
Y quizá suena complejo, pero este álbum de alguna forma expone a la luz todas esas situaciones incómodas que enfrentas en la vida, ya sea en la familia o trabajo, y mediante el uso de coros y secuencias busca dar un respiro, una salida y solución a todos esos problemas karmáticos con luz que cargamos día con día.
Piezas como Concreto, Mil Lobos, Florecer, Certeza, Las Olas o el sencillo Nana son una exquisita fusión entre vocales étnicas y un trip hop por momentos oscuros, por momentos sencillo, pero siempre en la línea experimental; por lo que seguramente será de tu agrado desde que inicie este álbum de 14 canciones.
Discos como FA(U)CES se arriesga a todo, sin importar si gana o no, porque con el simple hecho de salir a la luz cubre la fuerte necesidad del músico de crear arte, pero también por quienes lo distribuyen para tener un acercamiento a la cultura y escena, y finalmente nosotros, que al escucharlo nos vuela la cabeza y nos damos cuenta de la riqueza cultural que hay en México, que no necesariamente las instituciones nos muestran pero ahí están, listas para ser escuchadas. Y así se reseña un disco, con la satisfacción de entenderlo por completo, que fue justo lo que sentí con lo más reciente de Ollin Vázquez. Discazo.
Ollin Vázquez - FA(U)CES
Independiente / 2022
Comentarios
Publicar un comentario