Por: Iván Cigarroa
-Para entender mejor a Machine Head hay que saber que su éxito no radica en la brutalidad de sus canciones o lo crudas que puedan ser sus letras: hay que percibir la intensidad en sus interpretaciones y la complejidad en su estructura sonora que explican por qué hoy por hoy sigue siendo una banda vigente y propositiva, con todo y con que ya cuentan con 31 años de carrera.
ØF KINGDØM AND CRØWN es además, un regreso a sus raíces, con un groove metal más potente y técnico -e insisto, intenso-, y también es el primer álbum conceptual que compone el guitarrista, voz y líder, Robb Flynn, contando una historia futurista de dos personajes, Ares y Eros, quienes ven sus vidas entrelazadas por eventos catastróficos distintos. La intensión fue retratar un estilo de vida estadounidense, pero la llevó más allá al replantear la historia de los personajes como antihéroes.
Y siendo su décimo disco, que siga sonando así, no debe ser fácil. El anterior, Catharsis, dividió a crítica y fans al regresar al nu metal, género en el que estuvieron inmersos en 1999 con el álbum The Burning Red, pero ØF KINGDØM AND CRØWN es muy distinto. El sonido capturado es mucho más técnico que en anteriores entregas, incluyendo discos como Burn My Eyes, Through The Ashes Of Empires y Bloodstone & Diamonds, sus producciones más complejas y mejor trabajadas hasta la fecha.
Hay una fuerte tendencia a retomar el sonido original de Machine Head, de redescubrir las raíces e inyectarles toda la experiencia adquirida en estos años. Sin duda ØF KINGDØM AND CRØWN es un disco del que se hablará por largo rato y dejará muy claro que el metal aún tiene mucho qué dar, no como otros que lo dicen y no lo aplican -saludos, Transmetal-. Este disco en verdad va a sorprender.
Y lo hace empezando por SLAUGTHER THE MARTYR, tema que además de abrir la trama, explora diferentes matices y texturas. Hay tiempo para todo, y en este caso la pieza dura 10 minutos. Otras como MY HANDS ARE EMPTY, BLØØDSHØT, CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE, ARRØWS IN WØRDS FRØM THE SKY y el single NØ GØDS, NØ MASTERS, dan una completa referencia del sonido que la banda comandada por Rob Flynn muestra ahora, de cara a un nuevo y mejorado sonido.
Sin duda este álbum marcará un hito en la banda al verse reforzadas todas sus influencias en 13 canciones poderosas, potentes, y muy bien producidas. Flynn y compañía lo saben y lo aplican aquí, haciendo de uno de sus álbumes más importantes hasta la fecha. Discazo.
Machine Head - ØF KINGDØM AND CRØWN
Nuclear Blast / 2022
Comentarios
Publicar un comentario